
Miércoles 27 de abril 2016, 19h
Aulas B+C, Disseny Hub Barcelona
Pl. de les Glòries 37-38, Planta -1
Entrada: 3 euros
Socios FAD y estudiantes acreditados gratuito
Aforo limitado, reservas aquí
Jesús Morentin, BunkerType
En el próximo Chill Laus Jesús Morentin reflexionará acerca de lo absurdo y la sinrazón de obstinarse en seguir usando técnicas obsoletas de impresión en la actualidad, para explicarnos, a continuación, cómo y porqué creó BunkerType, un taller artesanal en el que trabaja usando el sistema de impresión tradicional con tipos móviles de madera y plomo.
Finalmente nos presentará “The New Call”, el último proyecto de BunkerType, que recoge el testigo de su anterior acercamiento a HN Werkman para proponer una nueva reinterpretación, más madura y personal, a una de las obras más paradigmáticas del autor holandés: “The Next Call”.
Una visión desde dentro que nos permitirá conocer el peculiar proceso de montaje e impresión con antiguos tipos móviles y en el que nos hablará de los distintos recorridos conceptuales que vertebran sus interpretaciones.
Diseñador gráfico ligado desde 1996 a la docencia, Jesús Morentin inició en 2009 un proyecto de investigación y recuperación de antiguos métodos de impresión con procesos íntegramente manuales usando tipografías de plomo y madera y creó su propio taller, BunkerType. Desde entonces anda dándole vueltas a lo que hace para intentar explicárselo a sus amigos.
Esto es lo máximo a lo que ha llegado: ¿Qué es BunkerType? A menudo creo que ni yo mismo lo sé…
BunkerType no es una mirada al pasado. Tampoco es una imprenta ni yo soy impresor. No pretendo recuperar ningún oficio ni hago trabajos de impresión comercial. No me interesan la ilustración vectorial, el trabajo en ordenador, ni los fotopolímeros.
Me interesa el concepto, el proceso y el montaje con tipos móviles. Me encanta asumir las limitaciones del sistema tipográfico tradicional. Me emociona poder burlar las limitaciones del sistema tipográfico tradicional. Me gusta advertir la materialidad de las letras, sostenerlas y apreciarlas como objetos. No soy impresor, simplemente disfruto imprimiendo.