La experiencia se alía con el ojo crítico. La responsabilidad con el conocimiento. Y la exigencia, con la capacidad de ver más allá, de entender el contexto, de atinar, de establecer relaciones con lo que sucede en el mundo. Llegados de todas partes, un jurado de lujo que prestigia a los Laus.
Verònica Fuerte es una diseñadora e ilustradora de Barcelona. En 2007 funda su propio estudio de diseño, Hey. Entre sus clientes destacan firmas de la talla de Apple, The Wall Street Journal o MACBA. A través del color, la geometría y la tipografía encuentra soluciones gráficas para proyectos tanto editoriales, como de branding o ilustración. Ha recibido el premio ADC Young Guns 7 y sus trabajos han aparecido en las páginas de prestigiosos medios de comunicación como Computer Arts, Design Boom, Communication Arts o AIGA.
Lizá Defossez Ramalho es licenciada con honores por la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Oporto, tiene un Master en diseño de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Barcelona y está ahora haciendo un doctorado con una beca de la Fundación de ciencia y tecnología. En 1995, en colaboración con el diseñador Artur Rebelo, fundó R2 – con base en Oporto – estudio de diseño especializado en diseño de Comunicación Visual. En R2 ha trabajado para una amplia gama de organizaciones culturales, artistas y arquitectos. Ha ejercido de docente en diseño gráfico desde 1999 y actualmente imparte en la Universidad de Coimbra. Lizá es miembro de AGI (Alliance Graphique Internationale).
Pablo Juncadella fundó Mucho junto su socio Marc Català en 2003, combinando la dirección de arte del periódico británico «The Observer» con tareas propias de un estudio de diseño. En 2006 regresaron a Barcelona, y se centraron en el trabajo de estudio. Tilman Solé, se unió al equipo de Mucho Barcelona en 2011. Es este año empezó un nuevo periodo de crecimiento del estudio, llevando la mentalidad colaborativa de Mucho a otro nivel. El trabajo de Pablo ha sido reconocido internacionalmente, incluyendo 2 D&AD Yellow Pencils en 2011 y 2013. Es profesor de diseño en la escuela EINA y ELISVA. Ha sido conferenciante en AIGA, Typographic circle, y OFFF, entre otros, y també es miembro de AGI (Alliance Graphic International).
Tras graduarse en EINA, trabajó para Mario Eskenazi y en el estudio de Massimo Vignelli en Nueva York. Posteriormente se asoció con Fernando Gutiérrez y fundaron Grafica. Tras siete años, Gutiérrez se incorporó al estudio Pentagram y Martín siguió liderando Grafica en solitario 13 años más. Destacan sus campañas para Camper y Metalarte y el rediseño de La Vanguardia y todos sus suplementos. Pablo ha sido reconocido con el Premio Nacional de Diseño e Innovación 2013, año en el que también se asoció con Astrid Stavro para crear la agencia de diseño Atlas. Proyectos recientes incluyen la dirección de arte de la revista Elephant, la identidad del Museo del Disseny de Barcelona y Design Hub Barcelona, libros para Phaidon y Laurence King, el periódico digital El Nacional (con Mark Porter) y el libro The Walking Society publicado por Lars Müller Publishers. Atlas ha sido reconocido con galardones de D&AD, ADC, SPD, ISTD, Laus, ADC*E, Graphis, YCN, Design Observer & AIGA y The Annual (Creative Review). Pablo es miembro de Alliance Graphique Internationale (AGI).
Mario Eskenazi es arquitecto de formación pero diseñador gráfico de profesión. Sus trabajos destacan por la sencillez y claridad y su gran potencia comunicativa, inconfundible. Su toque se extiende desde identidades corporativas a señalización o diseño editorial. Ha trabajado para Banc Sabadell, Forum Barcelona, CCCB, Planeta, Paidós y la Generalitat de Catalunya entre muchísimos otros. Referenciado internacionalmente en diferentes artículos y publicaciones, su trabajo ha sido reconocido con numerosos premios, entre ellos LAUS, Communications Arts (San Francisco, USA), D&AD, Art Directors Club (Nueva York) y el Premio Nacional de Diseño. Miembro de AGI (Alianza Gráfica Internacional) desde 1997.
Martí Ferré nace en Barcelona el 1976. Diseñador gráfico y especialista en Artes Graficas. Después de estudiar en la Escuela EINA trabaja y aprende la profesión con Pablo Martín a Grafica. En 2004, conjuntamente con Agnès Simon, funda Bildi, un pequeño estudio de diseño gráfico que acumula más de 50 premios profesionales, entre los que hay que destacar D&AD Graphite Pencil, Red Dote Best Of The Best, ADCE Gold Award, Grand Laus y Laus Oro.
Estudió diseño gráfico en la Universidad de Swinburne en Melbourne, Australia. Trabajó en varios estudios de diseño tales como Brian Sadgrove&asociados. En Barcelona trabajó de freelance antes de mudarse a Madrid y trabajar para el suplemento semanal Tentaciones de El País. A fines de 1996 se trasladó a Londres donde se unió a FutureBrand, convirtiéndose en director asociado en 1998. de vuelta a Barcelona, se unió a Summa, especialistas en branding. Después de cinco años como Director de diseño, decidió comenzar su propio estudio de diseño. Miembro del jurado en el D&AD, ISTD, Art Directors Club of Europe y en los Laus. Enseña regularmente en el IED y en Elisava; y también ha colaborado con el Politecnico di Torino en Italia.
En 1989 fundó el grupo de diseño Intro, que era pionero en el uso de la tecnología digital y el motion graphic. En 2004, Shaughnessy dejó Intro para dedicarse a la escritura y formación y para trabajar como consultor independiente en diseño. Su libro «Cómo ser un Diseñador Gráfico sin perder el alma» ha vendido 80.000 copias hasta la fecha y ha sido traducido a numerosos idiomas. Tenía una columna mensual en el Design Week y colabora escribiendo en el Design Observer. En 2010 fue elegido para la Alliance Graphique Internationale. Shaughnessy es co-fundador del sello editorial Unit Editions y el autor de monografías sobre Herb Lubalin, Ken Garland, FHK Henrion y más recientemente Lance Wyman. Imparte como tutor senior en el Royal Coolege of Art.
Diseñadora gráfica alemana con sede en Zúrich. Es Directora creativa de Phaidon Press. Desde el 2000, su enfoque en diseño editorial se ha convertido en la principal estrategia de producto de Phaidon y ha creado un nuevo estándar en la industria. Estudió diseño gráfico en la Staatliche Hochschule für Gestaltung de Karlsruhe, Alemania. Antes de mudarse a Londres y Nueva York diseñó identidades corporativas, carteles y libros para muchos clientes culturales en Alemania, incluyendo el ZKM – centro de arte y tecnología de los medios de comunicación, FSB, el Instituto Europeo del Film, etc. Fue profesora de diseño en la Escuela de Arte Cooper Union Nueva York. Como ilustradora colabora en The New York Times y The New York Times Magazine. Desde el año 2000 es miembro de la Alliance Graphique Internationale (AGI).
Fundador y User Experience Director en Awwwards.com, un proyecto referente internacional del diseño y desarrollo web con más de 2 millones de usuarios activos y con ayuda del calibre de Huge, B-reel, Fantasy Interactive, Ultranoir, RG/A, etc. Paralelamente Óscar organiza conferencias sobre Inspiración, diseño y desarrollo web en New York, París, Amsterdam o Barcelona, colaborando con compañías tan importantes como Google, Microsoft, Opera, Adobe, Twitter, etc. Anteriormente desarrollo su actividad como fundador y director de proyectos en Tierra Virtual durante 15 años, donde trabajo con marcas e instituciones como Porcelanosa, Seat, Tribunal Europeo de Estrasburgo, etc., así como en la creación de proyectos online, comercio electrónico y startups como Onbile, Mee y Zeendo.
Certified Usability Analyst por Human Factors International (HFI), máster en Internet Management por el Instituto Catalán de Tecnología y licenciada en Documentación por la Universitat de Barcelona (UB).
Trabaja desde hace 15 años como consultora de experiencia de usuario y diseño de interacción. Ha trabajado en Capgemini y en Multiplica, liderando equipos y asumiendo la gestión y dirección de todo tipo de proyectos digitales para banca, administración pública, educación, energía, ocio, retail, seguros y servicios.
Desde 2010 dirige Optimyzet, consultora de estrategia digital y experiencia de usuario, totalmente volcada en diseñar experiencias digitales centradas en los objetivos de negocio de los clientes y en las necesidades de los usuarios.
Apasionado del arte y la tecnología, actualmente trabaja como Director Creativo en LOLA. Tras estudiar la carrera de Bellas Artes en el País Vasco, ha trabajado durante los últimos 15 años para agencias como *S,C,P,F…, The Cyranos McCann Europe, The Consquistadors Collective, Archibald Ingall Stretton, Shackleton o Grey, ocupando cargos como Director Creativo y Director de Arte. Ha trabajado para clientes como Coca-Cola, San Miguel y SEAT internacional o Bacardí, Torres, BMW, Hyundai, Puig, Lindt, Pilot y la Fundación Arrels, entre otros. Ha sido jurado en los Premios Inspirational y el CdeC. Con más de 100 premios, su trabajo ha sido premiado en numerosas ocasiones en Cannes Lions, D&AD, London International Awards, One Show, New York Festivals, Clio, El Sol y LAUS. Ha estado en el Top 10 Art Director Cannes Report 2014—15.
Christopher Grant ha liderado equipos de diseño por más de una década. Hoy es Director de User Experience para King, los creadores de Candy Crush, donde su equipo gestiona una red que abarca cientos de millones de jugadores en todo el mundo. Anteriormente, dirigió proyectos estratégicos claves en startups innovadoras como Tuenti, Sclipo y Emagister. Cuando no trabaja, es mentor en el programa de Launchpad de Google, donde ayuda a la próxima generación de startups de Barcelona y profesor de estrategia y administración de UX en KSchool, Universitat Pompeu Fabra y ESADE.
Director Creativo especializado en la construcción de audiencias para marcas a través de contenidos, experiencias y productos. Tiene más de 10 años de experiencia en el diseño y desarrollo de proyectos de entretenimiento para marcas como Heineken, Havaianas, Estrella Galicia, Volkswagen, PlayStation, Coca-Cola, Bacardi o Toyota entre otras. Socio fundador de seisgrados, estudio creativo fundada en 2001 y especializada en crear historias para marcas. En la actualidad trabaja como Director Creativo Ejecutivo en DDB España donde lleva la cuenta de Audi España y Audi Internacional.
Experiencia como visual designer y diseño de interacciones en aplicaciones y plataformas online. Conocedor del mundo startup en Barcelona, con experiencia en aceleradoras de ámbito europeo y espacios de incubación de proyectos.
Emma Pueyo es directora creativa especializada en comunicación en nuevos medios. Ha liderado cuentas y equipos en agencias digitales como DoubleYou (Barcelona) o Poke (Londres) y desde el 2012 colabora con agencias y anunciantes nacionales e internacionales como Wieden+Kennedy, AKQA, McCann, Atrápalo, Reebok o Harper’s Bazaar. Trabaja en el mundo de las marcas desde diferentes ángulos: la creación de marcas, las estrategias de comunicación y la ideación de contenidos, servicios, plataformas y campañas publicitarias.
Estudió Ciencias de la Información en Barcelona. Comenzó trabajar en publicidad en 1988 para la agencia Puzzle. Es Presidente y Director Creativo Ejecutivo de Dimensión, que nació como agencia de Marketing Directo y solo diez años después empezó con la publicidad para TV. Quizá por ello Viglione defiende la eficacia comercial con la misma vehemencia que la creatividad, en lo que ha destacado a pesar de trabajar exclusivamente para pequeños anunciantes locales. Ha dirigido y desarrollado campañas premiadas en Festivales nacionales e internacionales. También ha participado como jurado en numerosos festivales y colabora con diversas asociaciones y universidades como ponente. Fuera del trabajo, Guille Viglione publica, cada domingo, una columna en la contraportada del diario más leído en el País Vasco.
Estudió Diseño Gráfico en EINA y antes de formar parte de *S,C,P,F como Head of Art & Design, dirigió el estudio Base Design y trabajó en Londres como diseñador gráfico en Browns. Se formó como director de arte en Villar-Rosàs tras haberse iniciado como diseñador gráfico en Enric Aguilera. Su experiencia laboral durante estos años incluye campañas de publicidad, packaging, imágenes corporativas, diseño editorial y dirección de arte para clientes como: Nike, Banc Sabadell, Camper, Ikea, BMW, Nokia y Vueling entre otros. Ha recibido numerosos premios: un Art Directors Club; un Gran Premio y tres Soles de oro en el Festival de Publicidad de San Sebastián; un CdeC de oro y diversos de plata; dos Grans Laus y varios Laus en las categorías de dirección de arte y diseño; un D&AD y un bronce en Cannes Lions. En 2012 enfoca su carrera profesional hacia el mundo de la moda fundando Commission, compaginando esta labor con la dirección de arte para Banc Sabadell y otros clientes.
Trabajé durante dos años y medio en S,C,P,F… como redactor, otros siete años como redactor senior y finalmente director creativo para la agencia Villarosàs y actualmente llevo tres años llevando la dirección creativa en &Rosàs. Durante todo este tiempo he hecho campañas para marcas como: Nike, Ikea, Decathlon, Estrella Damm, Dewars, Honda, Audi, entre otras tantas. De todos los trabajos que he hecho del que me siento más orgulloso es de estar construyendo desde hace tres años el posicionamiento/tono/voz… de la marca Decathlon bajo el concepto «El deporte más grande del mundo». Y yo qué sé, me encanta mi puto trabajo.
Fue Director General Creativo de Ogilvy Brasil. Y mucho antes Director Creativo de Sra. Rushmore Madrid. Mientras estaba en Ogilvy Brasil, la agencia fue elegida “Agency of the Year” en Cannes 2013 después de ganar el Grand Prix de Titanium y el Grand Prix de Promo. Según el Cannes Report, Paco ha estado en el top 5 de los Directores Creativos más premiados del mundo en los últimos 3 años, siendo el más premiado de 2013. Ese mismo año la ABP (Asociação Brasileira de Propaganda) le nombra Director Creativo del Año. Paco ha ganado multitud de premios en los festivales más prestigiosos de todo el mundo. Destacan los 61 leones que ganó en sólo 3 años, un Grand Clio, un Best of Direct de One Show y 2 Yellow Pencils en D&AD. Paco es miembro del Cannes Chimera y habitual conferencista y jurado en congresos y festivales de todo el mundo.
14 años de experiencia en diferentes agencias: Señora Rushmore, Contrapunto BBDO, Tiempo BBDO, La Despensa, Comunica + A.
Trabajando para diferentes marcas: Aquarius, Vodafone, Mercedes, Coca Cola, Fundación Reina Sofía, MINI, Renfe, Movistar, etc.
Estudió diseño gráfico y fue director creativo en el estudio Porcuatro pero su interés por la fotografía y la imagen en movimiento hicieron que poco a poco, su actividad profesional se fuera centrando en estas áreas. Sus audiovisuales deben mucho a las influencias gráficas que recibió en los primeros años de su carrera y están marcadas por un particular sentido del tempo, el encuadre, la estética y la luz. En su obra destaca el gusto por lo poético, lo humano, y en ocasiones ciertas notas de humor y surrealismo. Ha dirigido spots publicitarios, documentales, fashion films, mini-series para televisión, cortinillas para varios canales, cortometrajes y los audiovisuales del Museo de la selección de Brasil de Fútbol en Rio de Janeiro.
Graduado en Diseño y Multimedia. Ha trabajado como diseñador gráfico y director de arte en varios estudios y agencias de publicidad de Barcelona y en 2004 se une al equipo de herraizsoto&co donde actualmente ejerce como Director Creativo. Desde el año 2007 colabora con varias universidades en masters, posgrados, charlas y workshops relacionados con la creatividad, la comunicación y la dirección de arte. Ha participado en proyectos de comunicación online y offline que han sido premiados en festivales nacionales e internacionales como los Laus, Cannes, D&AD, ADCE o el Sol. Forma parte de la junta directiva del ADG-FAD desde el año 2013.
Actualmente director creativo ejecutivo de Movistar +, conocido anteriormente como Canal +. Desde su inicio fui el director creativo ejecutivo de Cuatroº durante cinco años. En el lapso de tiempo entre ambos trabajos ejercí de francotirador para grandes marcas como BBVA, o pequeñas grandes marcas de ropa urbana y ecológica como Ecoalf. Creé y vendí un proyecto de ficción a SHINE INTERNACIONAL. He trabajado siete años como realizador publicitario. Rodé un cortometraje western en Yidish que solo mi madre entiende.
Trabajó delante y detrás de la cámara en Estudio Borrás, una de las primeras productoras de publicidad de Barcelona. Después de unos años da el salto al mundo de la post-producción. En la Truka entra en contacto con el motion graphics y el broadcast design, descubriendo el mundo del diseño y el branding para televisión. Tras unos años como directora comercial de la Truka TV pasa a dirigir el departamento. En el 2003 junto a sus dos socios Pep Prior y Abel Lopez emprende su propia aventura personal. Nace Cómodo Screen. Desde entonces siguen disfrutando con lo que hacen, no han parado de trabajar para diferentes tipos de televisiones y clientes, tanto a nivel nacional como internacional y su trabajo ha sido reconocido con varios Premios, Gran Laus Audiovisual, varios Laus, oro y plata ADCE y varios promax BDA, Premio de la academia de Televisión, Delfin de oro en Cannes.
Director de arte en 4Creative, la agencia del canal británico Channel 4. Tras pasar por Leo Burnett, TBWA, China y Shackleton Madrid se trasladó a Londres, donde reside junto a su familia desde 2011. Su trabajo le ha sido reconocido con un Yellow Pencil del D&AD, 6 leones de Cannes, 1 Grand Prix y 20 otros premios en El Sol y 4 premios de plata del C&C. Pablo ha sido seleccionado como uno de los 30 mejores jóvenes creativos por El Periódico de la Publicidad, uno de los 100 líderes del futuro en España por la revista Capital y ha sido representante español en el Cannes Young Creatives 2006. También es editor y fundador de Ti22magazine.
Tomás Peña (España, 1985). Autodidacta, se embarca en el mundo de la imagen en movimiento a los 14, filmando sus propias cintas caseras. No mucho después de descubrir el diseño gráfico y la animación digital, y después de un corto período, comienza a trabajar para estudios europeos y en Estados Unidos, donde se traslada a la edad de 20 años. Después de un largo período de trabajo y de vida entre Europa y América, colaborando con diferentes agencias y productoras, se instala en Barcelona donde a principios del 2015 funda Manson, un estudio para combinar tareas comerciales con sus propios proyectos cinematográficos.
Pol Pérez (1988) es director de arte junto con Josep Román en Affaire, estudio establecido en 2015 en Barcelona. Combina su trabajo con la enseñanza, que lleva a cabo en el máster de diseño gráfico y proyectos editoriales, y en el máster de fotografía y diseño, de la escuela Elisava. También es colaborador esporádico de Folch, con quien comparte la edición y dirección de arte de la publicación bianual Odiseo.
Titulado por la Escuela de Artes Pedro Almodóvar de Ciudad Real y IED Madrid. Después de dos años como diseñador editorial y de exposiciones en Ivorypress para artistas como Olafur Eliasson, Thomas Struth, Norman Foster y la revista CPHOTO entre otros, se incorpora a Erretres como Director de Arte, donde ha formado parte del equipo en proyectos como el Rebranding de Canal +, El Corte Ingles, Visa Europa, El Pais, Ramses junto a Philippe Starck, Fundación Telefónica, La Fabrica, entre muchos otros. Imparte Proyectos Experimentales de Diseño Gráfico en el Istituto Europeo di Design. Y Padre de una hermosa niña llamada Greta.
Se formó de manera autodidacta en un pueblecito de Castilla-La Mancha mientras trabajaba en la construcción y en las faenas del campo, donde le enseñaron a utilizar la cabeza y también las manos, hasta que en el año 2010 comenzó a estudiar el Grado en Diseño gráfico en la Escuela Superior de Diseño de Madrid. Con un interés focalizado en la tipografía, la ilustración, la investigación y los procesos experimentales con un sentido lógico, presta especial atención al concepto y una formalización fiel a las ideas. Laus Oro 2014 y Grand Laus Estudiantes 2015.
Albert Romagosa (Barcelona, 1989) es diseñador gráfico y director de arte. Después de trabajar para otros estudios en 2014 abre las puertas de su propio estudio: Albert Romagosa Design Cabinet, donde trabajan proyectos relacionados con cultura, moda, arte y comercio.
Nacida en Barcelona en 1985, licenciada en Diseño Gráfico en la escuela Elisava. Cofundadora de P.A.R en 2011, un estudio especializado en la dirección de arte y el diseño gráfico de identidades, editoriales y webs, el cual ha ganado diferentes premios y menciones. Su manera de proyectar se enfoca en la esencia de cada proyecto para extraer las virtudes. Sus proyectos han sido publicados en diferentes publicaciones tanto nacionales como internacionales. Le gustaría en un futuro próximo poder compaginar el estudio con el mundo de la docencia.
Estudió diseño gráfico en la Escuela Superior de Diseño Eina 2002. Dirige junto a Aurora Polo el estudio multidisciplinar Pensando en blanco™, donde desarrolla proyectos como Director de Arte, para marcas y empresas de diversos ámbitos como el textil, alimentación, arquitectura, cine etc. Haciendo uso del soporte más adecuado para expresar el valor y alma de cada proyecto, aspecto fundamental en todos los proyectos que llevan a cabo. Actualmente han creado su propia marca de productos para el hogar 03AM®, donde desarrollan en paralelo la construcción integral de su particular visión sobre el diseño. Con diversos reconocimientos nacionales e internacionales, han conseguido diversos Premios Laus, destacando el Grand Laus 2013 obtenido para la marca Teixidors.
Ha participado en numerosos proyectos que superan las tareas asignadas a un diseñador gráfico para extenderse a la creación de proyectos culturales, docencia o creación de espacios. El rasgo por el cual es reconocido es su profesión, donde ha investigado sobre la capacidad comunicativa y expresiva de la creación gráfica. Premio Nacional de Cultura 2010. Ha sido presidente del ADG, vicepresidente del FAD, profesor y vicepresidente en EINA y miembro del Consejo Directivo del MACBA. Actualmente es director general de Clase Bcn, estudio premiado en varias ocasiones, destaca el Grand Laus de Diseño 2013 y el premio Laus de Honor 2014. Su obra ha sido expuesta y publicada en varios países de todo el mundo. El Museo de Arte Moderno de Ceret y el Arts Santa Mònica le dedicaron una exposición a su trayectoria.
El jurado es diverso y numeroso para generar debate. Sus miembros son especialistas de las diferentes disciplinas del diseño gráfico y su entorno.
El jurado conoce y se guía por los criterios de evaluación que figuran en las bases de los premios.
La organización pone a disposición del jurado toda la información recogida en la inscripción de las obras que juzga, manteniendo el anonimato de los autores.
El jurado dedica presencialmente un día entero –dos en el caso de la categoría de Diseño Gráfico– a juzgar las piezas presentadas.
La votación responde al criterio establecido por la organización, y el jurado es libre de aplicar dicho criterio de la forma que considere más justa y equilibrada. El jurado tiene que justificar coherentemente el porqué de su veredicto.
El veredicto del jurado es inapelable y secreto, y no se dará a conocer hasta la Nit Laus. El jurado se compromete a no desvelar el resultado.
El chairman o chairwoman es la persona escogida por la junta directiva de ADG-FAD para velar por el buen funcionamiento del jurado.
Es la persona de referencia para los miembros del jurado, se encarga de recordarles las bases, de resolver las dudas y de marcar los tiempos y las fases del proceso. También es la persona responsable de recoger los resultados de las votaciones y dar fe de los mismos, junto con el jurado. Vela para que se otorguen todos los premios que corresponden a cada categoría. Y recoge la opinión del jurado en relación con la elección del Grand Laus de su categoría.
El chairman no tiene voto; sólo interviene en las decisiones del jurado para asegurar el correcto funcionamiento del proceso.
Los chairmen de todas las categorías se reúnen para escoger al premiado del Laus Aporta-Fundació Banc Sabadell.