La experiencia se alía con el ojo crítico. La responsabilidad con el conocimiento. Y la exigencia, con la capacidad de ver más allá, de entender el contexto, de atinar, de establecer relaciones con lo que sucede en el mundo. Llegados de todas partes, un jurado de lujo que prestigia a los Laus.
Pol Pérez dirige, junto a Josep Román, Affaire: un polifacético estudio de arte y diseño que trabaja indistintamente en proyectos culturales y comerciales. El estudio prioriza un trabajo conceptualmente arriesgado y una ejecución cuidadosa, ya sea en el uso de la tipografía, la dirección de arte, la interacción y el audiovisual, o la autoedición. Pol combina su trabajo con la enseñanza, que lleva a cabo en el máster en diseño gráfico y en el máster en proyectos editoriales de la escuela Elisava.
Hola, soy Paco Adín y estudié publicidad, diseño gráfico y marketing en la Universidad del País Vasco hace unos cuantos años. Para bien y también… para bien, siempre he sido mi propio jefe. En el año 2003, Lourdes, yo mismo y Lola (nuestra bulldog) fundamos Supperstudio, agencia especializada en packaging. Desde entonces hemos hecho muchos amigos y trabajado con marcas como El Corte Inglés, Leche Pascual, Starbucks, ViveSoy, La Gula del Norte, Grupo Eroski, Museo Guggenheim Bilbao, Chocolocuras, Matadero Madrid, Molaquetemola o Young & Beautifood. En los últimos años, muchos de nuestros trabajos han ganado premios como D&AD, Pentawards, Bestpack, FabAwards, Liderpack, Laus, El Sol, Anuaria, Vertex, El Chupete, German Design Awards, etc. Además, compagino mi labor al frente de Supperstudio con conferencias, talleres y clases en el Máster de Marketing (UPV-EHU). Mi vida discurre entre los pintxos de Bilbao y las tapas de Madrid. Y en verano miro la vida pasar en Mallorca. Soy vasco, tengo alma mediterránea y practico el ‘happy packaging’.
Malva Sawada es directora de arte y diseñadora gráfica nacida en Madrid. Tras trabajar como freelance en varios proyectos del ámbito cultural, se instala en Barcelona y entra a formar parte del equipo de Clase, donde actualmente es directora creativa, a la vez que desarrolla proyectos independientes. Su trabajo abarca desde la identidad corporativa al diseño editorial, packaging, señalización o web. En los últimos años se especializa en dirección de arte, trabajando con marcas de moda y mobiliario entre otros sectores, y colaborando con distintos artistas, fotógrafos y arquitectos. Sus proyectos han sido galardonados con premios ADCE y Laus y publicados en libros y blogs internacionales.
Es licenciado en Bellas Artes por la facultad de Salamanca, especialidad Diseño Gráfico y Audiovisuales. Tras un tiempo trabajando para otros, en 2010 funda junto a Raul García del Pomar, atipo®, un pequeño estudio multidisciplinar que aborda proyectos de identidad, ilustración y diseño de tipografías
Nacido en Madrid en 1974, Pablo dejó sus estudios universitarios de ingeniería para perseguir su pasión por el diseño. Al finalizar sus estudios en el Istituto Europeo di Design se unió a uno de los estudios de diseño más prestigiosos de España. En 2002 funda Erretres y, desde entonces, ha estado involucrado en el desarrollo de muchos proyectos de branding y diseño para clientes de España, UK, Japón, EE.UU., América Latina o China.
A lo largo de su carrera profesional, Pablo ha desarrollado múltiples proyectos para diferentes empresas como Canal+, El País, Museo del Prado, EcoAlf o Camper. También ha sido director creativo de la prestigiosa revista Matador durante 10 años.
Obsesionado con la calidad global del producto, la atención al detalle y los procesos de producción, Pablo concibe el diseño como una herramienta extremadamente poderosa que conecta autores y marcas con sus audiencias.
Sus principales especialidades son: diseño estratégico, branding, diseño para la cultura, experiencia del cliente, diseño para la innovación, emprendimiento.
Pablo ha establecido una relación duradera con diferentes instituciones académicas como Universidad Europea, IE Business School o IED Madrid. Su trabajo ha sido reconocido con múltiples premios (incluidos los D&AD Awards y 15 premios Laus) y sus proyectos han sido destacados en numerosas publicaciones de diseño. Pablo participa con frecuencia en foros, conferencias, workshops y jurados de diseño. También es miembro de las asociaciones de diseño DiMad y ADG-FAD. En 2018, Pablo Rubio lanzará Erretres Open Lab coincidiendo con la inauguración de la sede de Erretres en Nueva York.
Irma Boom es una diseñadora gráfica de Ámsterdam especialista en el diseño editorial. Se licenció en Diseño Gráfico en la academia de arte AKI, en Enschede. Durante ese tiempo, realizó prácticas en varias oficinas como Studio Dumbar, el departamento de diseño de The Dutch Television (NOS) o el departamento editorial del gobierno holandés en La Haya, donde trabajó durante cinco años. En 1991 fundó su estudio Irma Boom Office, desde donde continuó trabajando en proyectos de ámbito nacional e internacional en el sector cultural y comercial. Desde 1992 Boom es crítica en la Universidad de Yale y ha impartido conferencias y workshops en todo el mundo. Su trabajo ha sido presentado en numerosas exposiciones internacionales, incluyendo su exposición en solitario en Ámsterdam en 2011. Entre 2004 y 2011 fue miembro de la Junta de Supervisión de la Gerrit Rietveld Academy en Ámsterdam y, desde 2008, es miembro de la junta de la Fundación Premsela. Boom ha recibido multitud de premios y destaca por ser la diseñadora más joven en recibir el prestigioso Premio Gutenberg. También ha creado alrededor de 200 libros incluyendo el SHV Think Book (1996), el libro más importante de la carrera de Boom. Una selección de sus libros se encuentra en la colección permanente del departamento de Arquitectura y Diseño del MoMA.
Entre los clientes de Boom destacan Rijksmuseum Amsterdam, Inside Outside, The Museum of Modern Art New York, Prince Claus Fund, Fondazione Prada, Maserati, OMA/Rem Koolhaas, Yale Press London/Bard Graduate Centre New York, Serpentine Gallery, Wiel Arets, Chanel, Paul Fentener van Vlissingen, Inside Outside, Museum Boijmans, Zumtobel, Ferrari, Vitra International, NAi Publishers, United Nations, Koninklijke Tichelaar, Makkum, Aga Khan Foundation y Camper.
Michael Christopher Place (yo) es un diseñador gráfico, director creativo y fundador del estudio de diseño Build nacido en Yorkshire (1969, un bebé del alunizaje). Tiendo a dar la lata sobre ser de Yorkshire. Mucho. Fui a ver Star Wars con mi madre en Harrogate en 1977 (a la edad de 8 años), mi vida no ha vuelto a ser la misma desde entonces. Sólo he tenido dos trabajos a tiempo completo, para Trevor Jackson (Bite It!) en Londres que fue aterrador de c*j*nes. Y en The Designers Republic en Sheffield, donde trabajé muy duro. Puse en marcha el estudio después de frustrarme por no controlar mi propio destino… para ser justo todavía creo que no controlo mi propio destino. Pero esto forma parte de la emoción. Tengo tendencia a escribir todo lo que se me pasa por la cabeza. Hemos llevado el estudio desde varias zonas de Londres, la última en Walthamstow (Noreste de Londres). En 2016 tomamos la decisión de trasladar el estudio hacia el norte, a mi Yorkshire natal. La tierra de las oportunidades, productos a base de carne de cerdo, paisajes alucinantes, gente amable (es verdad), un lugar donde digo ‘Ginnel’ (búscalo en Google) y la gente entiende lo que quiero decir, un lugar donde los tipos se llaman “amor” entre ellos, donde por norma te sirven ‘scraps’ (de nuevo, busca en Google) con tus fish & chips y mucho más. Es un lugar donde me puedo recrear en mi amor por la intrincada cantería y donde una buena pared de piedra seca me saca una sonrisa.
Nosotros (Build) ayudamos a los clientes a comunicar, a contar su historia o a hacer crecer su marca con un diseño contemporáneo y reflexivo. Somos especialistas en crear comunicaciones visuales para clientes visionarios en (típicamente) sectores afines al diseño. Nuestras herramientas son el diseño gráfico, la dirección de arte, la creación de imágenes, el audiovisual y la tipografía. Trabajamos en un amplio abanico de proyectos con algunos clientes increíbles, tanto grandes (Google, Nike, Microsoft, Virgin America, Getty Images, Coca-Cola, Made.com) como pequeños (negocios independientes, makers, discográficas).
Anna Haas es una diseñadora gráfica e ilustradora suiza. Estudió Ilustración en HSLU (Lucerna, Suiza) y Diseño Gráfico en Werkplaats Typografie (Arnhem, Países Bajos). Habiendo trabajando en Bélgica, Alemania y Países Bajos, en 2011 decide establecer su estudio en Zurich. El trabajo de Anna Haas abarca desde diseño editorial hasta identidad visual, ilustración o diseño de cartel en los campos del arte, la cultura y el comercio. En 2014 cofunda (y desde entonces, preside) la asociación Illustratoren Schweiz, que sostiene la plataforma illustratoren-schweiz.ch y aspira a promover y conectar a los ilustradores suizos. Imparte clases en el departamento de comunicación visual de la University of Applied Science and Arts (HSLU) de Lucerna. En 2017 puso en marcha la app Book Cities para smartphones, un índice sin ánimo de lucro de librerías independientes. Su trabajo ha sido premiado con el “Swiss Design Award“, el “Grand Prix of the 27th International Biennial of Graphic Design Brno“ (CZK), reconocido en dos ocasiones por el certamen “Most Beautiful Swiss Books” y seleccionado por Photo-Eye—Best Photobook.
Se licenció en Psicología y complementó su formación con estudios relacionados con el liderazgo de equipos y habilidades de comunicación, sector en el cual trabajó durante los primeros años tras licenciarse. Su vida profesional dio un giro en 2002 cuando entró a trabajar en Base Design como Account Manager y gracias a un gran equipo de profesionales, aprendió todo lo que rodea al diseño y la comunicación de proyectos gráficos. En el 2013 entró a trabajar en Carlitos y Patricia, y en el 2016 en Bisgràfic como Project Manager. Tras quince años vinculada al diseño gráfico y la dirección de arte, actualmente trabaja como asesora de comunicación para el Ayuntamiento de Barcelona. Complementa su trabajo impartiendo clases de Gestión de Proyectos en Diseño Gráfico en la Escuela Elisava. Forma parte de la junta del ADG-FAD desde el 2015.
Estudié interiorismo en EASD Valencia y diseño industrial en Elisava, Barcelona. En 1984 fundé junto a otros diseñadores el colectivo La Nave. De 1989 a 1994 compartí con Pepe Gimeno el estudio Gimeno-Lavernia y desde el año 94, con Alberto Cienfuegos, el estudio de diseño Lavernia-Cienfuegos donde desarrollamos proyectos de diseño de producto, de packaging y de identidad corporativa. He sido presidente de la Asociación de Diseñadores de Valencia (1992-1995) y profesor en las universidades CEU San Pablo y Politécnica de Valencia. En 2012 recibí el Premio Nacional de Diseño.
Sonia Sánchez trabaja desde Madrid creando proyectos de diseño gráfico y comunicación visual.
Ha desarrollado proyectos de diseño editorial, identidad visual y dirección de arte para las siguientes instituciones culturales y editoriales: AECID, Biblioteca Nacional, Fundación Mapfre, Fundación Telefónica, MoMA, Musée d’Orsay, Museo Arqueológico Nacional, Museo Cristóbal Balenciaga, Museo Picasso Málaga, Museo del Prado, Museo Thyssen-Bornemisza y Phaidon, entre otras.
Algunos de sus trabajos recientes son la imagen gráfica y el catálogo de las exposiciones “Sonia Delaunay. Arte, diseño y moda”, “Picasso/Lautrec” y “Lección de arte” para el Museo Thyssen; el libro sobre la ampliación del Museo del Prado por Rafael Moneo; el libro “Nocturna” del fotógrafo Fernando Maquieira; el muestrario de la gama de papeles Tintoretto de Fedrigoni y el libro del artista brasileño Macaparana.
Su trabajo ha sido reconocido con los premios D&AD, European Design Awards, Fedrigoni y Laus.
Ha impartido cursos y conferencias sobre la comunicación visual de los museos, diseño editorial y tipografía. De 2014 a 2017 ha sido codirectora del Máster en Diseño Gráfico del Istituto Europeo di Design de Madrid.
Ingeniero Superior Multimedia por la Universidad Ramon Llull (La Salle). Agile evangelist y marinero de vocación. Junto a tres amigos fundé Runroom en 2003. Desde entonces me dedico a la Consultoría de Negocio Digital, diseñando estrategias digitales enfocadas en Experiencia de Cliente para clientes como Esade, CaixaBank, Colonial, Nespresso, Penguin Random House, Eroski, Televisió de Catalunya o Ajuntament de Barcelona. También soy profesor en Esade, Kschool y en BAU.
Medio diseñador, medio desarrollador. Comenzó Comunicación Audiovisual en la UPF. Por el camino se interesó por el universo motion graphics y acabó trabajando como realizador y en el diseño de la imagen corporativa de canales digitales como Showtime Extreme. Después vino el graduado multimedia de la UOC y, poco a poco, se fue especializando en proyectos digitales de todo tipo. Durante 18 años ejerció como creativo digital freelance trabajando para varias agencias como Seis Grados, HerraizSoto, Pavlov o Carrots. Alternando desarrollo y diseño para clientes y agencias, fue dando forma a proyectos propios como la aplicación DrawTo o el proyecto de kickstarter Ovalsound. También ha sido profesor de escuelas como LCI, Seeway o Complot. Actualmente es Digital Production Director de HerraizSoto y pone sus esfuerzos en mejorar los procesos y la calidad a nivel técnico y de diseño. Tiene pasión por la música y todo lo relacionado con las guitarras.
Nacido en Málaga, soy un veterano del diseño digital, empecé ya en el siglo pasado haciendo webs. Estudié Publicidad y Relaciones Públicas y trabajé en el mundo editorial antes de descubrir las posibilidades de interacción de los medios digitales. La mayor parte de mi carrera la he pasado en agencias interactivas en Londres y posteriormente en Barcelona, donde me instalé en el año 2005. Hace 10 años creé mi propio estudio, Nicemondays, donde he tenido el privilegio de trabajar para todo tipo de proyectos digitales para marcas y agencias.
Lleva trabajando en publicidad digital y proyectos interactivos desde el año 2000, ahora como freelance. Cursa Arte y Gráfica Publicitaria en Navarra para posteriormente acabar sus estudios cursando un Master en User Interface Design en Elisava. Se muda a Londres en 2002 y hasta finales de 2012 trabaja como diseñador, líder creativo y director de diseño para estudios como Me Company, compañías como SEGA y diferentes agencias de publicidad digital incluyendo Dare, una de las compañías más innovadoras del mundo (Fast Company) y agencia de la década por la revista Campaign. En el año 2008 cofunda con Eduardo de Felipe Pirata, un estudio creativo de producción digital. El estudio es adquirido en abril de 2013 por la agencia de publicidad digital Work-Club que posteriormente es adquirida por HAVAS. En enero de 2014, después de un año sabático, vuelve a Barcelona y se une a LOLA MullenLowe en su oficina de Barcelona como director creativo digital en la cuenta de SEAT global. Después de 6 meses decide marcharse para trabajar en una mayor variedad de proyectos en España y fuera además de desarrollar proyectos propios. En 2015 crea junto a su hermano Fred cold brew, una marca de bebidas de café y té.
Jessica Travieso es cofundadora y editora jefe de contenidos de Awwwards.com. Awwwards es la comunidad de referencia de los profesionales de la producción web a nivel internacional. Sus conferencias son un importante punto de reunión para los creativos de las agencias más innovadoras y galardonadas del mundo como Media Monks, Active Theory, Fantasy Interactive, Jam3, B-Reel, Unit9, etc. Jessica lleva en la industria digital desde 1997. Comenzó en el mundo de la animación 3D y efectos visuales. Posteriormente desarrolló una consolidada carrera como creative developer hasta la fundación de Awwwards. Actualmente es editora jefe y su labor se centra en la organización de contenidos, eventos, conferencias y otras publicaciones editoriales orientadas a la comunidad digital cuyo principio básico es promover las tecnologías basadas en estándares web.
Diseñadora gráfica independiente y directora de arte. Enfocada en infografía para Internet, editorial interactivo y experiencias digitales. Estudió en la Escuela Elisava, haciendo un Erasmus en Central Saint Martins en Londres. Vivió dos años en Ámsterdam, donde empezó su carrera como diseñadora. En su trayectoria profesional ha realizado variedad de proyectos para distintos sectores, desde aplicaciones para smartphones y tabletas hasta infografías para redes sociales. Ha tenido la oportunidad de colaborar con clientes como Dell, Novartis, San Miguel, HuffPost, Coca Cola, LinkedIn, Rosetta Stone, Capital One, Peugeot, InfoJobs o Puig entre otros. Compagina el trabajo freelance con la docencia en Bau, Centro Universitario de Diseño. Actualmente es directora de arte de los proyectos finales en el Máster en Ediciones Digitales y profesora en el Máster en Infografía y Visualización de Datos, que también dirige y coordina.
Nace en Esplugues de Llobregat en 1978. Tras empezar estudiando un año de Ingeniería de Telecomunicaciones en La Salle, lo deja y estudia diseño en la escuela BAU. Combina sus estudios con trabajos como diseñador gráfico e interactivo en dos agencias, EFEBEI y CSP. En el 2004 establece su propio estudio, Coated, que poco a poco se va especializando hasta convertirse en una agencia creativa digital, y colabora con otras agencias de publicidad como Euro RSCG, Grey Barcelona, Contrapunto, Doubleyou y SCPF*. Ha trabajado en proyectos para marcas como Tous, Reebok, Gas Natural, Seat, Nokia, VollDamm, Magro Cardona, Letsbonus, BBC, Editorial Andamio, Club de Creativos, entre otras. Algunos de sus trabajos de diseño digital han recibido el reconocimiento de los Premios Laus y The Lovie Awards. En el 2013 se reinventa como estudio de diseño, con un nuevo nombre: Sr. y Sra. Wilson, y se enfoca en diseño de marcas, realizando proyectos de branding, dirección de arte/creativa, diseño digital y diseño editorial.
Hola! Me llamo Enric y soy director creativo / director de arte independiente de Barcelona. Vivo entre Ámsterdam, Londres, Núremberg y Barcelona. Estoy especializado en deportes, moda y creatividad integral, con más de 17 años de experiencia. He hecho proyectos globales y locales para Nike Lab, Nike, Beats by Dre, adidas, Puma, Heineken, Nissan, BMW, Honda, Bacardi, PepsiCo, Estrella Damm, etc. en agencias como Wieden+Kennedy, R/GA, AMV BBDO, AKQA, TBWA, Johannes Leonardo, Villar-Rosàs, MCCANN, JWT, etc. en Londres, Ámsterdam, Shanghai, Tokyo, NYC, Núremberg, Barcelona, Madrid y Panamá.
Licenciado en Publicidad por la UAB. Digital Marketing por la NYU. Redactor en Prat&Domènech Barcelona (1988-1992). Redactor en Prolam Young & Rubicam Chile (1993-1996). Redactor en Vinizius Young & Rubicam Barcelona (1996). Redactor / director creativo en Publicis Casadevall Pedreño & PRG (1996-2002). Socio fundador / director creativo en Smäll (desde 2002).
Ignasi se mudó a Ámsterdam hace casi diez años atraído por la creatividad y la escena artística de la ciudad. Estudió diseño gráfico en Barcelona y trabajó durante cinco años increíbles en Herraizsoto.com, donde descubrió el papel transformador de la publicidad y también la importancia del craft de la interactividad física y digital. Estos diez años en Ámsterdam no sólo han ido acompañados de descubrir los canales, sino también de aprender otro punto de vista de la publicidad desde las ideas de Wieden+Kennedy, una agencia donde la transformación y transgresión de los medios es vista como una oportunidad creativa. Donde el diseño gráfico, creatividad y publicidad son un mejunje extraordinario por la diversidad de ideas.
Nacida y criada en Argentina, estudié Periodismo y empecé mi carrera en Publicidad como redactora pero, después de trabajar en pequeñas agencias locales, pronto desarrollé una pasión por el arte y el diseño y me convertí en directora de arte autodidacta.
En 2006 me ofrecieron un trabajo en Del Campo Saatchi & Saatchi, donde tuve la oportunidad de trabajar para grandes marcas como Ariel, Tide, Pampers, H&S, Coca Cola & ZOO, entre otras. En 2009 empecé a trabajar en Don Buenos Aires, después en Ogilvy (en 2010) y en 2012 volví a Saatchi como directora creativa.
En enero de 2016 me mudé a Londres, donde actualmente desempeño el cargo de Directora Creativa Regional, también en Saatchi. He ganado premios en Cannes, WAVE, CLIO, One Show y FIAP y en 2014 fui una de las 12 mujeres elegidas para formar parte del primer programa de See It Be It, una iniciativa de Cannes Lions que trata de impulsar a las mujeres en la industria creativa, animándolas a crecer en sus carreras y a alcanzar posiciones Senior. Hago ballet, veo mucha televisión y recientemente he empezado a tocar el piano.
Soy una creativa de Barcelona (bastante vago, lo sé). Fui diseñadora industrial, después diseñadora gráfica y directora de arte y, finalmente, copywriter y directora creativa. He estado viviendo en Florencia, Milán, Madrid y Barcelona, pero soy de Valencia. Ahora soy una mezcla de todo y trabajo como directora creativa en Domestic, proporcionando soporte estratégico y creativo a las iniciativas del estudio. Licenciada en diseño industrial y Máster en Diseño y Comunicación, he trabajado con diferentes estudios de diseño y diversas agencias creativas, entre ellas CHINA Madrid y SCPF en Barcelona, trabajando para marcas globales líderes como Levi’s, Schweppes, Ikea o BMW. Además de mi trabajo en agencias, he trabajado como freelance para diferentes startups (en Londres, Berlín y Kuala Lumpur) y destacados estudios creativos en Barcelona. También soy profesora del Máster en Arte & Creación de la Escola de la Dona y en diferentes másters y programas de Elisava.
María es realizadora. Combina trabajos publicitarios con videoclips, ficción y otros proyectos personales más experimentales.
Ha realizado piezas tanto en el mundo editorial (Apartamento Magazine, Vogue) como en trabajos puramente comerciales (Seat, Volkswagen, Tous…) o en videoclips (Oso Leone, Yall, Furvoice), a la vez que experimenta con proyectos personales de formatos cortos o de ficción que le han hecho pasar por más de una docena de festivales internacionales de cine.
Forma parte del roster del estudio O.
Enfocado en la dirección, la animación y el diseño, Tavo Ponce (Sevilla, 1978) es un director de arte con más de 15 años de carrera. Ha dirigido proyectos para importantes canales de televisión y grandes clientes internacionales. También ha formado parte del Departamento Creativo de Aljazeera Channel, en Doha-Qatar, y es director creativo ejecutivo de Tavo Studio, del que es fundador. Después de trabajar para varias agencias de publicidad como director creativo y director de arte, Tavo se lanza en 2007 al mundo freelance, donde ha trabajado para clientes como Mtv, Five Channel o Springfield. Tras pasar unos años desarrollando proyectos para todo tipo de clientes, el nombre de TAVO se consolida como estudio creativo y continúa así hasta el día de hoy. Tavo es cofundador de Domestika (una de las comunidades y plataformas de learning on demand más importantes), donde es profesor de uno de los cursos online más populares del site, con cerca de 4.000 descargas. Así mismo, ha sido durante años profesor en diferentes escuelas de diseño y motion graphics. Ha formado parte del jurado de diferentes festivales como Motionographer Awards, LAUS o CDC, entre otros. Su trabajo ha sido presentado en numerosas publicaciones online/offline. También ha dado conferencias internacionales durante todos estos años como en Francia, Brasil, Chile o Italia y, por supuesto, en España, donde ha estado prácticamente por todo el territorio desde Barcelona, Madrid, Valencia, Navarra, Jaén, Sevilla, Gijón, etc. Para Tavo lo más importante es tomar proyectos con el fin de disfrutar, tanto creativa como técnicamente. Para él esta es la mejor manera de aprender y guiar al estudio hacia trabajos cada vez más gratificantes. Desde 2004, Tavo Studio trabaja para todo tipo de clientes con un amplio conocimiento multidisciplinar y experiencia en los campos de print, digital y motion. La máxima del estudio es que el concepto y la historia siempre son la parte más importante del proyecto, cuidando cada detalle, centímetro y segundo de la pieza. Está formado por un equipo dinámico y flexible de acuerdo con la necesidad de cada proyecto. Trabaja para marcas de todo el mundo en Europa, Estados Unidos y Oriente. Actualmente desarrolla trabajos directamente para clientes internacionales como Nike, Inditex o AXN Channel. Aunque el estudio no tiene una línea marcada o estética, siempre trata de explorar nuevos caminos para cada proyecto, manteniendo mucho mimo en cada segundo del vídeo e investigando nuevas soluciones técnicas con las que seguir innovando.
Cineasta y artista residente en Madrid. Tras varios años trabajando dentro de las artes plásticas con fotografía y vídeo, ahora se concentra en su labor como cineasta. Entre sus distintos trabajos documentales destacan “La Sonrisa Verdadera”, la historia del viaje de Sergio, un joven ciego y autista; “Los Primeros Días” con la compañía teatral La tristura; “Endless Roads” siguiendo el viaje del grupo de chicas skaters Longboards Girls Crew o “Caballos Salvajes” sobre la Rapa das Bestas de Sabucedo. Ha disfrutado de la Beca de la Academia de España en Roma, fue seleccionado en el Certamen de Fotografía Injuve 2001 y en la Muestra de Arte Injuve 2004. Sus películas han participado en el Festival de Málaga de Cine 2015, Naturman 2015 (Mención especial del jurado), World Premieres Film Festival – Philippines 2015, Cinema D’Autor de Barcelona del 2014, Document.Art de Bucarest 2014 (Best Travel Documentary), Banff Mountain Film Festival 2013, Maremostra 2012. Y han sido proyectadas en la Cineteca y la Filmoteca de Madrid.
Alejandro es un creativo con espíritu emprendedor y una amplia experiencia en proyectos enfocados a cultura joven. Lo que despierta más su interés es analizar y entender los movimientos sociales y culturales actuales, para así crear estrategias que ayuden a marcas y organizaciones a contribuir al presente/futuro. En los últimos ocho años se ha movido del diseño gráfico a la estrategia y a diseñar procesos creativos para equipos. Empezó su carrera en Base Design y ha sido socio fundador de The Pop Up Agency, una consultoría nómada creativa que le llevó a trabajar y viajar por todo el mundo. Todas estas experiencias y proyectos le han ayudado a entender que su fuerte son las visiones amplias y los retos. Le apasiona luchar por metas en las que pueda marcar una diferencia y crear ideas que apuesten por una sociedad más justa y avanzada. En la actualidad Alejandro trabaja como freelance dirigiendo equipos creativos y ayudándoles a alcanzar metas más altas. También enseña sobre proceso creativo en Elisava, a la vez que se encarga de desarrollar Triggers, un producto para generación de ideas que él mismo creó.
Paloma es una fotógrafa mexicana afincada en Madrid y trabajando internacionalmente en un amplio espectro de proyectos, desde trabajos más experimentales y personales hasta campañas internacionales para grandes marcas. Ella crea juegos visuales en la intersección donde la fotografía se encuentra con la escultura, con la instalación o la ilustración. Sus particulares imágenes se caracterizan por el uso de una cuidada paleta de color, composiciones gráficas y yuxtaposiciones inesperadas. Sus divertidas y contemporáneas imágenes son resultado de un proceso de preparación meticuloso: una selección de elementos, texturas y técnicas de iluminación que conviven en armonía. Con estos juegos a partir de objetos reales, el valor de lo hecho a mano recupera su magia y valor. Ha trabajado para clientes como Ikea, Google, Coca Cola, Vodafone, Ford, Toyota, Swatch, Absolut, Schweppes, Sonos, Samsung, entre otros muchos clientes.
Malika Favre es una artista francesa establecida en Londres. Su estilo atrevido y minimalista –descrito a menudo como Pop Art meets OpArt – es una lección destacable del uso negativo del espacio y el color. Su trabajo siempre procede de una narrativa sólida y se dirige a provocar a la imaginación con un poco de humor, un toque de sensualidad y una re-imaginación de lo ordinario. El principio que rige todo el trabajo de Malika es ‘menos es más’. Malika estudió Diseño Gráfico en ENSAAMA, en París, antes de trasladarse al Reino Unido en 2004 para proseguir su carrera como ilustradora. Se unió al estudio multidisciplinar Airside en 2006 como diseñadora e ilustradora y dirigiendo proyectos de animación. En 2011 Malika puso en marcha su propio negocio como ilustradora y artista independiente. Desde entonces, su inconfundible estilo le ha convertido en una de las artistas gráficas más solicitadas del Reino Unido. Entre los clientes de Malika se encuentran The New Yorker, Vogue, GUCCI, el Fashion Council y Penguin Books, entre muchos otros.
Nació en Glasgow, creció en Venezuela y finalmente se instaló en Barcelona. Es director e ilustrador, y se siente igual de cómodo detrás de la cámara que detrás del lápiz. Es apasionado por la gráfica y estudió diseño gráfico en Prodiseño (Escuela de Comunicación Visual y Diseño) en Caracas, antes de trabajar en un estudio de diseño. Viajó a Barcelona por primera vez en el 2002 invitado por Sónar, el Festival de Música Avanzada, como DJ, y trece años más tarde sigue aquí. Jun fundó el estudio de diseño No-Domain en el 2003, que mantuvo durante diez años, antes de embarcarse en una carrera en solitario dirigiendo videoclips, spots y proyectos audiovisuales especiales. Actualmente está representado en Gran Bretaña, Francia, Alemania y España. Jun ha recibido el premio El Sol en el Festival de San Sebastián y el Grand Laus en Barcelona, y su trabajo ha sido seleccionado en Stash, Onedotozero, Motionographer y Vimeo Staff Picks, entre otros.
Diseñador gráfico nacido en Barcelona. Estudió el grado de diseño en Eina Centre Universitari de Disseny i Art, graduado en 2016. Ganador del premio ADG Laus Young Talent 2017 por su trabajo final de grado, una publicación desplegable divulgativa sobre temas socioculturales que tiene el objetivo de transmitir datos de una manera clara, efectiva y en profundidad. También ganó un ADG Laus Oro para Dual Magazine en el mismo año. Le apasiona el branding, el diseño editorial y diseño web. Actualmente forma parte del equipo de diseño del estudio Esiete donde desarrolla proyectos de identidad visual y comunicación digital con Javier Pereda y Anna Solsona.
Erola Boix es una diseñadora gráfica freelance establecida en Barcelona. Anteriormente vivió en San Francisco, donde se unió al equipo de packaging de Apple. También vivió en Nueva York durante 5 años, trabajando en mgmt. design. Antes de mudarse a los Estados Unidos, adquirió experiencia en diferentes firmas de diseño gráfico en Barcelona. Actualmente, enseña diseño de packaging en IED.
N–E es algo que está en constante cambio. No es un estudio de diseño al uso sino un colectivo de personas que trabajan en la cultura visual contemporánea a través de conceptos. Fundado en 2014 y con sede en Madrid, N-E es un equipo flexible que colabora con talentos profesionales seleccionados por la empatía y la admiración mutuas que da como resultado un enfoque multidisciplinar ajustable a todo tipo de proyectos de diferentes campos.
Cada parte de N-E tiene una función diferente, pero todos persiguen un único objetivo común: resolver cada proyecto de la mejor y única manera posible.
Anna Majó, Barcelona, 1979. Graduada en Diseño por EINA (Centro Universitario de Arte y Diseño adscrito a la Universidad Autónoma de Barcelona), máster y doctoranda del posgrado interuniversitario «Artes Visuales y Educación». Ejerce de diseñadora gráfica en Zimmermann Associados (2001-2013), de docente en EINA en las menciones de diseño gráfico, creación visual y cultura del diseño (desde 2005), de coordinadora del Grado en Diseño en EINA (desde 2016) y forma parte del grupo de investigación «Didáctica del Diseño» (2013). Sus temas de interés se centran en la pedagogía del diseño y los procesos de diseño colaborativos para la transformación social. Su trabajo final de carrera “Esquema” obtuvo una selección en la primera edición de los premios Laus Estudiantes, en 2004.
Diseñadora gráfica titulada en Eina en el 2006, estudios que complementó con un stage en La Cambre (École nationale supérieure des arts visuels) y en el estudio Grafica. En 2007 se unió al equipo de ESIETE dirigido por Javier Pereda, la agencia de diseño gráfico y creatividad de la que actualmente forma parte como directora de arte, y en la que ha conseguido numerosos reconocimientos en premios nacionales como los Laus, o internacionales como el ADCE.
La ambición por adquirir una visión más global de la profesión le ha empujado a formar parte del equipo fundador de la revista paseodegracia.com a impartir clases de identidad e ilustración en la escuela Idep o, más recientemente, a formar parte de la Junta de ADG-FAD.
Santi Fuster es la mitad de Bendita Gloria, un estudio de diseño fundado en 2007 junto a Alba Rosell. Desde su fundación, el estudio ha renunciado a crecer con el fin de ser muy selectivo con los proyectos en los que participa y, a la vez, permitir una inmersión total en cada uno de ellos. El diseño se concibe en el estudio como un lenguaje con el que pensar primero, para comunicar después. En este sentido, la radicalidad conceptual y la correcta traducción de las ideas en formas, es una preocupación constante en los proyectos de Bendita Gloria. El trabajo del estudio ha sido en ocasiones controvertido, pero también premiado nacional e internacionalmente. Su campo de trabajo salta entre distintos ámbitos de forma habitual, aunque es en identidad y editorial donde han desarrollado sus proyectos más relevantes. De los realizados en últimos años destacan el libro “Postcards From Home” (Roc Herms), el libro “El Internacional. New York’s Archaeological Sandwich” (Antoni Miralda, Montse Guillén), la identidad de Anna Bonny y la identidad de la nueva Escola Massana.
Santi combina el trabajo para clientes con actividad docente.
Diseñador gráfico. Estudió diseño gráfico en Eina (Universitat Autònoma de Barcelona) y parcialmente Historia del Arte en la Universitat de Barcelona. Después de trabajar en diferentes estudios y agencias de Londres y Barcelona, en 2013 funda, junto con Pau Llop, 131.gd Oficina de Disseny Gràfic. Con despacho en Lleida y en Barcelona trabajan para clientes locales y nacionales en el ámbito de la identidad corporativa, packaging y editorial. Combina el trabajo en el estudio con la docencia en el Máster en Diseño Gráfico en IDEP Barcelona.
El jurado es diverso y numeroso para generar debate. Sus miembros son especialistas de las diferentes disciplinas de las categorías que juzgan. Conoce y se guía por los criterios de evaluación que figuran en las bases de los premios.
Ni el jurado ni los chairmen pueden presentar obra en la categoría que juzgan.
La organización pone a disposición del jurado toda la información recogida en la inscripción de las obras que juzga, manteniendo el anonimato de los autores.
El jurado dedica presencialmente un día entero –dos en el caso de la categoría de Diseño Gráfico– a juzgar las piezas presentadas. La votación responde al criterio establecido por la organización, y el jurado es libre de aplicar dicho criterio de la forma que considere más justa y equilibrada. El jurado tiene que justificar coherentemente el porqué de su veredicto.
El veredicto del jurado es inapelable y secreto, y no se dará a conocer hasta la Nit Laus. El jurado se compromete a no desvelar el resultado.
El chairman o chairwoman es la persona escogida por la junta directiva de ADG-FAD para velar por el buen funcionamiento del jurado.
Es la persona de referencia para los miembros del jurado, se encarga de recordarles las bases, de resolver las dudas y de marcar los tiempos y las fases del proceso. También es la persona responsable de recoger los resultados de las votaciones y dar fe de los mismos, junto con el jurado. Vela para que se otorguen todos los premios que corresponden a cada categoría. No tiene voto; sólo interviene en las decisiones del jurado para asegurar el correcto funcionamiento del proceso. También recoge la opinión del jurado en relación con la elección del Grand Laus de su categoría.
Los chairmen de todas las categorías se reúnen para escoger al premiado del Laus Aporta-Fundació Banc Sabadell.