A Coruña, 1983. Tras haber vivido en Chile, comienza sus estudios de diseño gráfico en EINA, en Barcelona. En el tercer año de carrera, comienza a colaborar y posteriormente, a trabajar en algunos de los estudios más prestigiosos de la ciudad. Esta experiencia es definitiva a la hora de fundar Solo, un estudio de diseño gráfico y dirección de arte, de corte racional, desde donde desarrolla proyectos para clientes de diferente escala y sectores, como Simon Miller, El País, Oysho o El Bulli. Algunos de estos proyectos, han sido galardonados con premios Laus, D&AD o ADC, en diferentes categorías y años. Solo tiene una fuerte orientación editorial y de marca, donde el cuidado por la tipografía y la contundencia formal conforman una identidad reconocible en el sector. En paralelo a la actividad profesional, cobra especial importancia la docencia, como coordinador del grado de diseño gráfico en IED Barcelona, así como profesor de publicaciones periódicas en el máster en diseño editorial de Elisava, entre los años 2011 y 2017.
Desde 2017 y habiendo traslalado Solo a Madrid, ocupó el cargo de director de arte en la edición española de Vogue.
Directora creativa y asociada en Mucho, donde se incorporó en el año 2015 después de trabajar como directora de arte en Summa.
Marga es especialista en construir marcas de grandes empresas e instituciones, trasladarlo a una comunicación directa y crear identidades únicas.
Para ello, y para acertar a la primera, es esencial conocer y trabajar en equipo con el cliente. Es una firme defensora de compartir el conocimiento y la difusión de la cultura.
Marga ha sido la encargada de liderar proyectos como la identidad de TeleMadrid, Grupo Catalana Occidente y Hotel Salobre, entre otros.
Ha sido profesora en el grado de Diseño Gráfico en IDEP y actualmente en el Máster de Branding en Bau.
Vicente Ruiz es cofundador y director creativo en Grande, estudio de Diseño Gráfico y Dirección de Arte fundado en 2016 con sede en Barcelona, que trabaja distintas disciplinas y ámbitos del diseño para todo tipo de clientes.
Tras estudiar Comunicación Gráfica en BAU, se forma junto a grandes profesionales del diseño, realizando proyectos de identidad y comunicación para marcas como Seat, Audi, Camper, Damm, Moritz, Ajuntament de Barcelona, etc.
Durante su carrera ha recibido varios premios de comunicación y diseño como Red Dot, European Design Awards, Club de Creativos, Laus o Bestpack.
Barcelona.
Director creativo. Director de arte. Diseñador gráfico.
Tras nueve años trabajando como director de arte y director creativo en distintas agencias multinacionales de publicidad, en 1993 funda su propio estudio: ruiz+company. Sin fronteras entre publicidad y diseño gráfico se desarrollan proyectos bajo el denominador común de la creatividad.
Ha sido galardonado con 119 premios internacionales hasta hoy en todas las disciplinas, entre los que destacan: Gran Prix en el festival Clio en San Francisco, medalla de oro del Art Directors Club de Nueva York, 2 leones en el Festival Internacional de Cannes, 6 Red Dot Awards en el festival de diseño de Essen así como 5 trofeos Laus Oro y 14 Platas en España.
Miembro de AGI (Alliance Graphique Internationale) desde 1997.
Jurado de los siguientes certámenes internacionales: Art Directors Club of New York, Art Directors Club of Europe, New York Festival, dos ediciones, Eurobest, École Supérieure Nationale des Arts Décoratifs. París, Laus 3 ediciones. Barcelona, Best Pack. Barcelona
Conferencias internacionales:
Moscú. YPO.
Hong Kong. Design Week.
México, Querétaro. Congreso diseño.
Chicago, AGI.
España (varias).
Cursa estudios de Diseño Gráfico en la Escuela Massana. A lo largo de su vida profesional colabora con diversos estudios gráficos para después formar parte de diversas agencias multinacionales como director de arte y director creativo.
Convencido de que la fusión de la dirección de arte y el diseño es la mejor combinación para afrontar sus proyectos con la máxima creatividad, funda su propio estudio en 1986.
Ha sido galardonado con más de 200 premios nacionales e internacionales en diversos certámenes como el Festival de Cannes, San Sebastián, CdeC, Festival de Nueva York, Eurobest, Art Directors Club of Europe o Best Pack.
Compagina su labor profesional con la docencia en diversas escuelas de diseño y es ponente habitual en másters y conferencias. En 2017 ADG-FAD le concede el Laus de Honor en reconocimiento a su trayectoria profesional.
Jérémy Schneider es el 50% de Violaine & Jérémy. Su compañera en la vida y en el trabajo, Violaine Orsoni, es el otro 50%.
Fundado en 2011, V&J es un estudio creativo multidisciplinar de diseño gráfico, tipografía, ilustración y, más globalmente, arte y craft dedicado a crear mensajes llenos de belleza.
El estudio cree en la belleza, el refinamiento, la delicadeza y la atemporalidad.
En 2019 Violaine & Jérémy lanzaron VJ TYPE, la extensión tipográfica del estudio de diseño, que comparte el enfoque que aplican en el diseño gráfico y la ilustración: confían en su propia expresión y sensibilidad artística para dibujar tipografías sólidas y singulares.
Ingeniera en Diseño Industrial con un máster en Leadership & Management, Mireia Andreu está especializada en proyectos de innovación, diseño de producto, investigación de mercados y tendencias en el entorno del packaging.
Diseñador nacido en Barcelona en 1976 es, junto a Oriol Armengou, socio fundador de Toormix, estudio de diseño creado en Barcelona en 2000 especializado en branding, comunicación y experiencia de usuario. Toormix entiende el diseño más allá de un simple valor estético, aplicándolo como metodología y con una clara vocación en la innovación, el diseño estratégico y el trabajo en red para clientes locales e internacionales.
Formado en artes gráficas en los Salesianos de Sarrià y en diseño gráfico en BAU, Centro Universitario de Diseño, es responsable creativo y de investigación del estudio y cuenta con más de 20 años de experiencia profesional en el ámbito del diseño, que entiende en la acepción más amplia de la palabra.
Ha sido co-director de Design is Future (evento centrado en el diseño como herramienta de innovación estratégica), comisario de varios ciclos de conferencias y también socio de House of Chappaz, galería de arte con sedes en Valencia y en Barcelona. Ponente y profesor invitado en escuelas y festivales de diseño de todo el estado, Europa, América y Asia, sus proyectos han aparecido publicados en diversas publicaciones y libros internacionales.
Tiene el móvil lleno de fotografías de paredes, texturas y botellas de vino, le encanta perderse por conciertos, festivales de música y acontecimientos culturales, obsesionado por conocer todo lo que puede y, cuando se puede, viajar cuanto más lejos mejor, salir a remar en medio del mar, dar una vuelta en bici o escalar alguna pared.
Ana Mirats es fundadora y directora creativa en Ana Mirats Studio, un estudio de Diseño Gráfico, Dirección de Arte y Motion Graphics fundado en 2005 con sede en Barcelona.
Trabaja distintas disciplinas y ámbitos del diseño. Sus proyectos están creados a partir de un proceso colaborativo, dinámico y creativo, buscando una relación orgánica con el cliente, con ideas para desarrollar proyectos globales o emergentes.
Le gusta llevar a cabo su trabajo de manera cercana, adaptándose a todo tipo de clientes, ya sea una pequeña, mediana o gran empresa.
Carol Montpart Studio es una consultoría creativa multidisciplinar de Londres especializada en dirección de arte, diseño editorial y Brand Content. El estudio trabaja en los sectores del arte, la cultura y la moda. Versátil y en constante evolución, el trabajo de Carol está arraigado en un sólido pensamiento conceptual que trasciende tendencias. Carol aborda cada brief con sensibilidad y la aplica en sus estrechas colaboraciones con artistas, fotógrafos y escritores. El estudio trabaja para marcas internacionales como Frieze Art Fair, Hermès, LVMH, Gucci, entre otras. En 2011 Carol fundó la revista de distribución internacional The Plant y continúa liderándola como co directora creativa. Manteniéndose fiel a su visión original, la revista se ha convertido en una publicación ampliamente aclamada que investiga nuestra relación con la naturaleza y la flora desde el ámbito político hasta el artístico. Con más de catorce números, la revista ha forjado colaboraciones con Juergen Teller, Wolfgang Tillmans, Paul McCartney, Margaret Howell y muchos otros.
Veterana del diseño español, Marisa Gallén sigue trabajando con la misma vitalidad que cuando en 1984 fundó, junto a diez socios más, el estudio La Nave. Su compromiso social y profesional le ha valido ser designada presidenta de la asociación que ha impulsado la candidatura de Valencia a World Design Capital 2022.
Ha sido reconocida con la Medalla de Bellas Artes de San Carlos, la Cadena del FAD – Mestres y es Premio Nacional de Diseño 2019.
Marta Yarza es, junto a su gemela Eva, fundadora de Yarza Twins, una agencia española con sede en Londres y París. Sus proyectos se centran en tener un concepto sólido así como una imagen diferente. Su enfoque se basa en mezclar arte y diseño. Han trabajado en una gran variedad de proyectos, desde pequeñas startups hasta grandes multinacionales. El año pasado recibieron el prestigioso Premio Nacional de Diseño y el Premio Gallego de Innovación y Diseño. En 2018 obtuvieron un D&AD en diseño de packaging.
Anton Pinyol es director creativo y co-fundador de la agencia de branding Firma.
Ha sido profesor asociado de branding y gestión del diseño en Elisava, Eina y Esade.
Psicóloga con 17 años de experiencia en diseño centrado en las personas.
Comenzó su carrera como diseñadora de interacción en un momento incipiente de la disciplina en España. Evolucionó hacia el diseño de experiencias y diseño estratégico e innovación a medida que evolucionó la industria.
Tiene experiencia en el ciclo completo de innovación, desde la generación de nuevos modelos de negocio a la conceptualización, diseño detallado e implementación.
Su objetivo es acompañar a los clientes en definir cómo abordar problemas complejos para identificar oportunidades de acción y crear soluciones centradas en las personas, considerando las necesidades del negocio y las capacidades de la tecnología. Ha trabajado con grandes clientes internacionales en España, Colombia, Panamá, México y Perú para diversas industrias como telecomunicaciones, energía, construcción, retail, banca o seguros. Entre sus clientes se encuentran Telefónica, LaLiga, Bancolombia, Mapfre, Sura Asset Management, Thyssen Krupp, Celsia, Cementos Pacasmayo y Grupo Éxito.
Ha sido profesora de Innovación y resolución creativa de problemas en varias ediciones del máster h2i en Medellín.
Licenciada en Bellas Artes por la Universidad de Salamanca. Tras finalizar sus estudios se trasladó a Madrid, donde cursó un Máster de Diseño y Desarrollo Web. Amplió su experiencia trabajando en distintos estudios de diseño, a la par que comenzó su carrera como freelance para, finalmente, fundar su propio estudio: Dous, centrado en el desarrollo de proyectos de diseño digital, identidad corporativa y dirección de arte.
Sus prioridades a la hora de trabajar son la sostenibilidad social y medioambiental, facetas que lleva a cabo tanto en la relación con los demás miembros del equipo como con sus clientes. Su doble perfil de diseñadora y de desarrolladora le permite enfocar su trabajo desde una perspectiva pedagógica, ayudando a sus clientes a entender los entresijos del mundo del diseño web y de la identidad digital. Para ella el aprendizaje es algo continuo y esencial en su trabajo, razón por la cual sigue formándose de forma permanente en áreas tales como la creatividad, la organización y la programación.
Formada en diseño gráfico (IED) y diseño de Interacción (Programa Vostok), en la actualidad Isabella trabaja como diseñadora y profesora en el Instituto Tramontana. En sus diez años de experiencia profesional, Isabella ha practicado todo el espectro del diseño, desde el branding hasta el diseño de visualizaciones de datos interactivos. Entre los clientes y proyectos para los que ha trabajado están entradas.com, Wayra, Amaral, Correos o Alto Analytics. Isabella compagina su trabajo de diseño dirigiendo el programa de iniciación del Instituto Tramontana, ayudando a formar a quienes empiezan en diseño de interacción.
Graduada en Diseño Gráfico y Máster en UX y Dirección de Proyectos Web en Elisava. Andrea es una diseñadora multidisciplinaria localizada en Barcelona. Especializada en diseño de interacciones con más de 5 años de experiencia prototipando y diseñando productos digitales y experiencias enriquecedoras. Trabaja en Plastic desde hace mas de 5 años diseñando productos digitales para diferentes marcas como Siemens, Hitachi o Inditex, entre otros.
Raúl Ortiz es un diseñador y director creativo con más de 17 años de experiencia.
De origen vocacional y autodidacta, estudió diseño gráfico en la Escuela de Artes y Oficios de Valencia y en Leeds College of Art (Leeds, UK).
En 2004 fundó Nectar Estudio, una agencia de diseño especializada en producto digital con sede en Valencia, y desde entonces ha trabajado para clientes como Lois Jeans, Zeleros Hyperloop, World Design Capital Valencia 2022, Interbrand, Manpower Group, Jeanologia y Secretos del Agua.
Su trabajo ha sido reconocido internacionalmente en FWA, Awwwards, LAUS, ADCE Awards, Red Dot Awards y European Design Awards, entre otros.
Cristina Ramos es una directora creativa, production designer, set designer y prop stylist especializada en fotografía y vídeo de moda, interiores y publicidad.
Nacida y afincada en Barcelona, está representada por la agencia de artistas The Magnet Agency y trabaja tanto en ámbito nacional como internacional para numerosas marcas de prestigio.
Directora creativa durante 15 años en agencias de publicidad de Madrid, Amsterdam, Londres y Barcelona. Las nubes de Vueling nacieron en una libreta suya y también lanzó La República Independiente de IKEA.
Fundadora de la compañía creativa Carlitos y Patricia creadora de una cápsula del tiempo que permanecerá en CosmoCaixa hasta el año 2159.
Directora de School of Feminism, una plataforma colaborativa cuyo objetivo es acercar el feminismo a la sociedad a través de la educación, la comunicación y la creatividad con proyectos y campañas internacionales como #ThankAFeminist o El Presente Es Feminista y L’Ecofeminisme és la Resposta para el Ajuntament de Barcelona .
Autora del libro ¡Pechos Fuera! Un manifiesto por la libertad de las tetas, mamas, senos, domingas, mamellas, lolas, perolas… publicado por Planeta y comisaria del perfil de Instagram @NippleMagazine que, bajo el grito #STOPnipplecensorship, reivindica el fin de la censura de los pezones femeninos.
Trabajadora de la perspectiva de género, interseccional y feminista en los proyectos de comunicación en los que se involucra así como en su labor como docente universitaria.
Convencida de que a través de la comunicación se puede vender un coche pero prefiere hacer una revolución.
Estudió Diseño Gráfico en la Escuela Elisava en el momento oportuno, recorriendo el packaging, branding, dirección de arte y la dirección creativa.
Ha desarrollado prácticamente toda su carrera en Young & Rubicam, primero en Vinizius/YR y ahora en VMLYR.
Ha sido reconocido en todos los ámbitos en los que ha trabajado: Cannes Lions, Premios Eficacia, Premio Ondas, Premios Laus, Best Pack, Premios El Sol y FIAP.
Ha sido profesor de proyectos y masters en la Escuela Elisava durante 25 años.
Ha trabajado y trabaja para muchas de las grandes compañías de gran consumo, financieras e institucionales, españolas y extranjeras.
David empezó hace más de 25 años a diseñar comenzando en agencias de comunicación y diseño digital y cuenta con más de 18 años de experiencia en el ámbito del diseño de marcas y branding, donde ha trabajado o colaborado con estudios como Base Design, Brand Union, Erretres o Saffron Brand Consultants. Actualmente es el Director Creativo de Interbrand Madrid, creando y desarrollando algunas de las marcas más relevantes a nivel nacional e internacional. Ha participado y dirigido proyectos de branding, comunicación e identidad para Vodafone, BBVA, Repsol, Santander, KPMG, STC en Arabia Saudí, Museo Guggenheim, Adidas, La Casa Encendida, MNCARS, Loewe y Canal+ entre muchos otros y ha trabajado en todo tipo de sectores: finanzas, telecomunicaciones, energía, moda, cultura, transporte y movilidad, turismo…
David se licenció en Bellas Artes, completando estudios en el Central Saint Martins y su trabajo no solo ha sido reconocido por sus clientes sino también, a veces, con premios como los D&AD, LIA, Red Dot, Laus y AIGA y, como a él realmente le interesa, por el impacto del mismo en la vida real.
María Lapiedra lleva más de diez años relacionándose con el sector del diseño, tratando de convencer a periodistas de todo el mundo de su importancia en todos los ámbitos y difundiendo ejemplos de ello. Lo ha hecho como periodista freelance y posteriormente con su agencia de comunicación, Lelien, la cual dejó para dedicarse en exclusiva al proyecto Valencia Capital Mundial del Diseño. Por el camino, María ha aprendido de diseño gracias a grandes profesionales como Pepe Gimeno, Marisa Gallén, Marcelo Alegre, Pedro González, Boke Bazán o Nectar, ha gestionado la comunicación de grandes empresas como Actiu, Capdell, Point y Federico Giner e, incluso, ha escrito tres memorias que han sido los últimos Premios Nacionales de Diseño.
Marc Marti (Barcelona, 1979) es socio fundador de Marte, una agencia que crea y produce estrategias, ideas y conceptos multiplataforma para las nuevas audiencias en el contexto digital desde una visión estratégica y con una mirada creativa y contemporánea en la ejecución de contenidos. Trabaja con clientes de diferentes sectores de gran consumo, entretenimiento, moda y lifestye como Levi’s, Magnum, Peugeot, Vichy Catalán, Danone, entre muchos otros.
Vicenç Asensio cuenta con una trayectoria de 25 años como realizador. Después de una etapa inicial en el equipo de un canal de televisión, en el año 2005 fundó la productora Visual13.
Ha realizado vídeos corporativos para empresas e instituciones (CaixaBank, Damm, Inditex, Noel Alimentaria, elBulli Foundation…), series y documentales para televisión (TV3, TVE, FOX… ) y todo tipo de producciones audiovisuales.
Entre sus proyectos documentales destaca la serie de 10 capítulos «elBulli, historia de un sueño» que se ha ampliado recientemente con tres nuevos capítulos en Amazon Prime.
También es piloto titulado de dron por AESA para poder realizar imágenes aéreas.
Jean-Paul Frenay es un director de cine belga y artista visual multidisciplinar.
Es cofundador de la productora belga Black Lodge.
Con una clara vocación por la narrativa visual, su trabajo es siempre cambiante. Desde proyectos CGI completos hasta rodajes Tabletop altamente técnicos y videoclips basados en personajes, Frenay asume cada proyecto como un nuevo desafío para reinventarse a sí mismo, combinando todas sus habilidades para crear una visión única y explorar más allá de los límites.
Trabajando en el ámbito internacional durante los últimos 15 años, Jean-Paul ha ejercido como Director Creativo en ambiciosos trabajos comerciales para grandes marcas como Nike, Nescafé, Renault, Volkswagen y The Lincoln Motor Company.
Varios de sus proyectos personales, como el cortometraje de animación «Artificial Paradise, Inc.» o los videoclips del grupo estadounidense Son Lux, han sido aclamados por la crítica y destacados en numerosos festivales de cine y publicaciones internacionales como Stash, IDN, Fubiz, OFFF, Director’s Notes, Motionographer y Shots.
Su corto «You Are the Canvas», creado para el Festival OFFF, fue nominado como finalista en el certamen Excellence in Title Design del Festival de Cine SXSW 2016 y conquistó Internet con sus reflexivos retratos de la sociedad.
Aunque todavía permanece activo en la industria publicitaria, en la actualidad está orientando sus habilidades narrativas hacia el largometraje, centrándose en proyectos y episodios cinematográficos.
Tras sobrevivir la mordedura de un murciélago y tres años de máster en CalArts, la animadora Ana Pérez López ha visto sus películas en festivales como SXSW, LIAF y Dok Leipzig. Su trabajo cinematográfico ha conseguido el reconocimiento de Vimeo Staff Pick y del Festival de Cine de Florida. En 2020 ganó el cubo de Young Guns para diseñadores menores de 30 años y compartió un Emmy con su equipo en CNN. Sus clientes incluyen The New York Times, Harvard Business Review, Spotify, GQ y Samsung. Nació en Madrid (España) y ha vivido en Santa Cruz (California), Santiago (Chile), Los Ángeles (CA-USA) y ahora en Londres (Reino Unido). Empezó su carrera en la Agencia EFE y se ha especializado en llevar creatividad y nuevas narrativas a medios de comunicación. Es periodista, amante de la tipografía e inmune a la rabia.
Nació en Galicia, creció en Suiza, vive en Brooklyn y trabaja de forma remota en Automattic como Design Lead.
Pablo ha dedicado la mayor parte de su carrera profesional a diseñar para medios digitales en constante cambio, ayudando tanto a grandes empresas como a start-ups a diseñar conscientemente nuevas tecnologías.
Su trabajo ha sido publicado y reconocido internacionalmente en diferentes festivales y premios. También ha impartido clases en Parsons The New School y School of Visual Arts, y es miembro de la Junta de IxDA.
Actualmente, además de cocinar, ir en bicicleta, correr y leer, dedica sus conocimientos al Open Source, ayudando a construir una web mejor y más libre con el mejor y más responsable diseño posible. Intenta hacer de Automattic el mejor no-lugar para trabajar.
Director del Grado de Diseño Audiovisual e Ilustración en ESNE. Dr. en CC.II. (UCM) y Licenciado en BB.AA (UCM). Investigador audiovisual, autor entre otras publicaciones del libro «El cuerpo en venta: relación entre arte y publicidad» (1998), publicado por Cátedra.
Miembro de varios consejos de redacción y comités editoriales y fundador de la sociedad científica «Icono14».
Soy profesor de Proyectos gráficos, Creatividad y TFG.
Actividad profesional
He liderado durante 18 años un departamento creativo en G+J (Grupo Bertelsmann) desarrollando acciones especiales para anunciantes, branded content, desarrollo de eventos y comunicación corporativa para más de 30 revistas y 45 webs como: Marie Claire, Cosmopolitan, Muy Interesante, Geo, Ser Padres, Mía, Men’s Health, Autopista, Motociclismo…
Asimismo he realizado trabajos como diseñador y/o director de arte para algunas compañías como: Dufry, Goethe Institut, Ministerio de Medio Ambiente, Universidad Complutense de Madrid, Fundación Euroamérica, Ayuntamiento de Madrid, Asociación Revistas de Información, Vocento, Maser, Hösten, Editorial Fundamentos, Casa Decor, entre otras.
Socio fundador y creador del concepto de la App Strollest, un desarrollo innovador y pionero que te guiaba por los lugares más interesantes de Madrid, Toledo y Segovia.
Jurado de Selected Bilbao, ex- jurado de los Premios Gaudeamus Projecta y miembro del comité de expertos que asesora sobre las agencias y estudios que concursan para la licitación de la comunicación publicitaria y gráfica del Ayuntamiento de Madrid.
Petra Eriksson nace en Estocolmo en 1988 y actualmente reside en Barcelona.
Estudió Bellas Artes y Diseño Gráfico pero, desde 2016, trabaja como artista visual e ilustradora. Está representada por Handsome Frank y Söderberg Agentur (en los países nórdicos) y trabaja con clientes como El País, Penguin, The Guardian, Apple, Adobe o the Oscars, entre muchos otros.
Considerándose como una causa, Sergio Lairisa proviene de un suceso metalingüístico gráfico de todo aquello que es físico y digital, el cual investiga y explora con una visión política. Con el tiempo ha aprendido a transformar el lenguaje en objetos, considerando la tipografía como la voz de las palabras y la pieza editorial como su medio de proyección. Su práctica está ligada a su investigación, utilizando el diseño como una herramienta de expresión-conceptual-crítica rica en códigos visuales.
En el año 2020 terminó su grado en diseño gráfico en Bau. Desde entonces, el último ganador del Young Talent en los ADG Laus 2021 ha participado y colaborado en proyectos con entidades, centros, empresas y particulares. Cuando llegue el momento, desarrollará su tesis en un misterioso máster situado en el norte de Europa, con la esperanza de encontrar preguntas y ninguna respuesta.
Director creativo con más de 15 años de experiencia, especializado en sectores como healthcare, turismo, gastronomía, lujo, deportes y moda. Actualmente trabaja en la agencia creativa que fundó en 2006, tras pasar por McCann Erickson, BPMO, Medicus Group, Brick de Comunicacion y FCA!BMZ. Pertenece a la asociación solidaria Publicitarios Implicados como director creativo e imparte formaciones sobre creatividad y marketing digital, creador del método Think Disruptive junto a Richard Wakefield.
Oriol Castellar es un director de arte y diseñador de Barcelona, que actualmente trabaja en &Rosàs.
Anteriormente, trabajó en Shackleton, Brand Union, Mr.John Sample / S,C,P,F*… o Ruiz+Company, entre otros, creando códigos propios para marcas tanto locales como internacionales: Cupra, Decathlon, Pernod Ricard, Pepsico, Campari, Banc Sabadell, Bertolli, Camper, Castle y Standard Bank.
Estudió en Elisava y se formó en Central Saint Martins Colleage of Art & Design, AAA School of Advertising, CapeTown.
Su trabajo ha sido reconocido en El Sol, Effie, Club de Creativos, Laus y los Best Awards.
María Pradera forma parte de la dupla creativa Yinsen con sede en Valencia. Está especializada en la creación de marcas y campañas a través de la exploración de sistemas gráficos con un fuerte componente narrativo. Se caracteriza por conceptualizar ideas sólidas de forma sencilla y directa con especial sensibilidad por la tipografía, el color, la geometría, la ilustración y el copywriting. Ha realizado multitud de proyectos relacionados con el sector cultural, social y público que han sido reconocidos en premios nacionales e internacionales como los Art Directors Club of Europe, Laus, European Design Awards y Graphis NY, entre otros. Además, ha impartido conferencias y talleres en festivales y escuelas de diseño como el Blanc, Serifalaris, Certamen de Tipos, Cañas & Tipos, ESDESIGN o la Escola Illa.
Laura Armet es diseñadora gráfica independiente. Fundadora junto con Marius Sala del estudio Emeyele, ha trasladado su pasión por el mundo editorial, el lenguaje de los objetos y el arte a cada uno de sus trabajos, en los que combina un gran sentido de la estética con una particular paleta de colores que hacen de sus proyectos reconocibles piezas únicas, galardonadas con premios ADCE y LAUS y publicadas en libros, revistas y blogs internacionales. Algunos de sus clientes son: Lievore Altherr, Arper (Italia), Andreu World, Platek (Italia), Pepè children shoes (Italia), Limokids, Ajuntament de Barcelona, MNAC, MACBA, BCN Cultura, Virreina Centre de la Image, Zum Zeig, etc.
Estudió diseño gráfico en Bau y más adelante un posgrado en dirección de arte en Elisava. Especializada en identidad corporativa, editorial, packaging y comunicación visual, diseña comprometida con el medio ambiente, apostando por el trabajo con las manos y la colaboración interdisciplinar.
Trabaja en la experimentación e investigación de nuevos materiales y nuevas maneras de replantear los proyectos para poder reducir la huella ecológica de estos. También comisaría y se encarga del diseño gráfico de exposiciones e instalaciones, así como imparte clases y talleres en diferentes escuelas de diseño.
Óscar Guayabero (Óscar Martínez Puerta) nace en el Raval de Barcelona en 1968.
Cursa estudios de Diseño Industrial en la Escuela Massana de esta ciudad. Su trabajo se desarrolla entre la teoría, la crítica y el análisis del diseño y la arquitectura.
Curador de exposiciones como «Diseño para vivir», trabajo de investigación que terminó en formato expositivo en el Museo del Diseño, obteniendo una gran repercusión en prensa y el Premio Ciudad de Barcelona. La exposición tiene continuidad con unas jornadas anuales sobre diseño social.
Autor de numerosos libros sobre diseño y arquitectura. Algunos de los últimos son:
– «Retrato imperfecto de Curro Claret», donde aborda el papel social del diseño a partir de conversaciones cruzadas de Curro Claret con diseñadores y artistas. Editado por Gustavo Gili.
– «Encants de Barcelona. Memoria gráfica del Mercado de Bellcaire», sobre los Encants a partir de fotografías de Rafael Vargas. Editado por el Ajuntament de Barcelona.
– «El Diseño para el día antes. Propuestas para antes del colapso (en escenarios poscovid) y cómo es posible evitarlo o, al menos, intentarlo». Editado por Experimenta.
En la actualidad combina la docencia, en el área de historia del diseño y la imagen y diseño sostenible en varias escuelas de Barcelona, con el asesoramiento en materia de comunicación a instituciones, empresas y proyectos curatoriales.
Algunas de sus últimas curadorías han sido las exposiciones «Next Bath» sobre el futuro del baño, por encargo de Roca, líder mundial del sector, y una retrospectiva de Javier Mariscal bajo el título «Abecedario Mariscal».
Colabora escribiendo en medios especializados como Graffica, Experimenta, Visual, etc.
Licenciada en Diseño Gráfico por Elisava, ha complementado sus estudios con los másteres 100% Creativity de Bassat Ogilvy & Mather realizado en ESADE y Marketing y Comunicación de Moda en IED. Además, ha cursado en IESE tres Programas Enfocados: Negociar con Eficacia, Desarrollo de negocio en empresas de servicios profesionales y Comunicar con eficacia y persuasión.
Inició su trayectoria profesional como diseñadora gráfica en Vinizius Young & Rubicam con proyectos para marcas tan emblemáticas como Danone, Colacao o La Casera, entre otras. En el año 2000 entró a formar parte de Sisón Studio como directora de arte y cuando en 2006 el estudio se transformó en NOMON DESIGN se incorporó como socia y asumió el cargo de directora creativa. Además, ha sido miembro de la Junta Directiva de la ADP (Asociación de Diseñadores Profesionales) durante 8 años. En 2012, entró a formar parte de Auna Group como especialista en branding e identidad corporativa, cargo que compagina con la actual dirección creativa de NOMON DESIGN.
Diseñadora, estratega y especialista en acompañar a las empresas a crecer a través del diseño. Graduada en Diseño Gráfico en la escuela EINA, completó sus estudios de diseño en Allgemeine Gewerbeschule Basel en Suiza. También se ha formado en gestión, dirección, técnicas de negociación e innovación en IESE y ha cursado en EADA el Máster Internacional de Liderazgo y Coaching Organizativo.
Sus 30 años de carrera profesional están marcados por la estrechísima relación que ha tenido siempre con las pymes. Empezó a trabajar en 1989 como freelance para Ciba Geigy en Basel (Suiza) y, tres años más tarde, creó su propio estudio de diseño en Barcelona, Sisón Studio. En 2006, con el objetivo de dar un giro a su estrategia empresarial, creó NOMON DESIGN y, para tener un mayor control del diseño hasta la producción final, en 2011 adquirió el taller Arts Finals. En 2012, se incorporó a Auna Group como especialista en marketing estratégico aplicado a retail y creó Change is Boarding para realizar actividades de docencia y consultoría.
Sisón ha sido profesora de proyectos en la Escuela Superior de Diseño ESDi en Sabadell, anteriormente, también en EINA. Ha formado parte de la junta directiva del ADI-FAD, ha sido presidenta del ADP, es consultora de ACCIÓ y miembro del Club de Empresas del BCD.
También es miembro del Patronato de la Fundació Espigoladors (2017) y, desde septiembre de 2020, del Consejo Consultivo de TEXIA GROUP.
El jurado es diverso y numeroso para generar debate. Sus miembros son especialistas de las diferentes disciplinas de las categorías que juzgan. Conoce y se guía por los criterios de evaluación que figuran en las bases de los premios.
Ni el jurado ni los chairmen o chairwomen pueden presentar obra en la categoría que juzgan.
La organización pone a disposición del jurado toda la información recogida en la inscripción de las obras que juzga, manteniendo el anonimato de los autores.
El jurado dedica presencialmente un día entero a juzgar las piezas presentadas. La votación responde al criterio establecido por la organización, y el jurado es libre de aplicar dicho criterio de la forma que considere más justa y equilibrada. El jurado tiene que justificar coherentemente el porqué de su veredicto.
El veredicto del jurado es inapelable y secreto, y no se dará a conocer hasta la Nit ADG Laus. El jurado se compromete a no desvelar el resultado.
El chairman o chairwoman es la persona escogida por la junta directiva de ADG-FAD para velar por el buen funcionamiento del jurado.
Es la persona de referencia para los miembros del jurado, se encarga de recordarles las bases, de resolver las dudas y de marcar los tiempos y las fases del proceso. También es la persona responsable de recoger los resultados de las votaciones y dar fe de los mismos, junto con el jurado. Vela para que se otorguen todos los premios que corresponden a cada categoría. No tiene voto; sólo interviene en las decisiones del jurado para asegurar el correcto funcionamiento del proceso. También recoge la opinión del jurado en relación con la elección del Grand Laus de su categoría.
Los chairmen y chairwomen de todas las categorías junto con el presidente de ADG-FAD y un miembro destacado de la sociedad civil, reconocido por su labor de compromiso social y cultural con el país y el sector, se reúnen para escoger los proyectos premiados en la categoría Laus Aporta.