La experiencia se alía con el ojo crítico. La responsabilidad con el conocimiento. Y la exigencia con la capacidad de ver más allá, de entender el contexto, de atinar, de establecer relaciones con lo que sucede en el mundo. Llegado de todas partes, un jurado de lujo que prestigia a los ADG Laus.
Soy director de arte, establecido en España. Mi trabajo se construye bajo tres premisas: modestia, lealtad y transparencia. Mi enfoque se basa en una evolución constante hacia nuevos escenarios, sin olvidar nunca la esencia de los conceptos, la importancia del proceso y la belleza de las conexiones.
Noe Blanco es diseñadora tipográfica e ingeniera de fuentes afincada en Barcelona.
Le gusta dibujar y producir fuentes con un enfoque especial en el proceso donde el dibujo y el diseño se encuentran con la tecnología.
Noe ha trabajado para Underware y desde 2013 ha colaborado de forma independiente con numerosas entidades como Tobias Frere-Jones, Suitcase y FosterType.
Actualmente trabaja en Klim Type Foundry y colabora ocasionalmente con otras independientes.
Fraser Muggeridge es diseñador gráfico, afincado en Londres.
Trabajando en una amplia variedad de formatos, desde libros de artistas y catálogos de exposiciones hasta carteles, material de marketing, exposiciones, websites, títulos de películas y música, Fraser Muggeridge studio da prioridad al contenido de artistas y escritores por encima de la imposición de un estilo propio. Permitiendo que las imágenes y los textos sostengan su propia intención e impacto, cada proyecto se aborda desde la tipografía y las letras desempeñando un papel clave para llegar a crear un objeto agradable, pero sutilmente seductor.
Fraser Muggeridge fundó y ejerce actualmente como tutor en la Typography Summer School, un programa de estudio tipográfico de una semana de duración para recién licenciados y profesionales, que se celebra en Londres (desde 2010) y Nueva York (desde 2013). Es profesor visitante en la Universidad de Reading (desde 2003) en el Curso de Diseño de Libros MA y profesor visitante en la Universidad Islandesa de las Artes, Reikiavik, Islandia.
Realizó un doctorado práctico titulado «A Knowing Wrongness: Innovation in graphic design through combinations of traditional mastery and deliberately unconventional techniques» en RMIT, Melbourne, Australia, en enero de 2022.
«Composición tipográfica creativa para proyectos editoriales» es el título del curso online que imparte en Domestika, dirigido a cualquier persona interesada en el diseño gráfico y la tipografía donde explica cómo aplicar detalles tipográficos prácticos a un texto para comunicar un tono, sentimiento y emoción concretos. Abarca los principios de la tipografía, la importancia de imprimir a tamaño real, el párrafo, cuadrículas y marginalia, matemáticas, espaciado entre letras y palabras, detalles tipográficos, forma del párrafo y mucho más).
Su obra se conserva en las colecciones especiales de la Chelsea College of Arts Library, Londres; Tate, Londres; The Metropolitan Museum of Art, Nueva York; The Museum of Modern Art Library, Nueva York; British High Commission Dhaka, Bangladesh y The Stedelijk Museum, Amsterdam.
Diseñador gráfico y fundador de 131 dissenyo gràfic (con Esteve Padilla), un estudio con una perspectiva global y contemporánea paramos especial atención a los fenómenos locales, especialmente en lo que queda al margen de la mirada común.
Uno de los pilares del estudio es entender el diseño como recuperación de la memoria local y colectiva. El otro, la tipografía significada como imagen o forma.
Nuestro trabajo ha sido reconocido por diferentes premios. Incluye diseño gráfico y dirección de arte, identidades, proyectos editoriales, campañas y diseño de tipografías por marcas, entidades culturales e instituciones.
Comisario de la exposición «Fornas. La imagen de la Catalunya de los 60». Una retrospectiva sobre el diseñador catalán Jordi Fornas, artífice gráfico de la cultura catalana de los años sesenta.
Hermanos Berenguer es un estudio de diseño gráfico formado por Nieves y Mario Berenguer, con más de veinte años de experiencia en identidad, comunicación y diseño editorial. Su trabajo abarca proyectos para clientes nacionales e internacionales de diferentes escalas y ámbitos, pero siempre dentro del sector artístico, museístico o editorial. Algunos de nuestros libros han sido galardonados con premios como Mejor libro de fotografía del año PHotoEspaña, ADG Laus, o European Design Awards.
Nacido en Barcelona y graduado en Diseño Gráfico en la Escuela EINA. Después de pasar por el estudio de Enric Aguilera, forma parte del equipo de Fernando Gutiérrez i Pablo Martín en Grafica. Es director creativo de Run junto con Estefania Aragüés y Eva Balart.
Run es un estudio de diseño gráfico que realiza proyectos de identidad corporativa, packaging, comunicación y diseño editorial para personas, instituciones y empresas en el límite entre el diseño, la artesanía y la tecnología para clientes como el Ayuntamiento de Barcelona, El Celler de Can Roca, CCCB, Grupo Tragaluz, El Món d’Ahir o Isist Atelier.
Combina la tarea profesional en Run con la docencia en Elisava dónde ha impartido clases en las áreas de proyectos, identidad corporativa y packaging.
Beatriz Suárez es cofundadora y directora de estrategia en Estudio MABA. Con formación en diseño y neuromarketing, dirige proyectos de branding y packaging para diferentes empresas de consumo, en los que el packaging representa el principal punto de contacto de la marca con su audiencia. Considera que el diseño tiene el poder de transformar las relaciones de las personas y las marcas, construyendo diálogos que aspiran a ser mantenidos en el tiempo. El trabajo de MABA es multidisciplinar, persiguiendo un conocimiento colectivo para definir en conjunto la esencia de cada proyecto.
Borja Garmendia (Hondarribia, 1978) es socio y cofundador del estudio Pensando en blanco™. Desde 2006 ejerce la dirección como director creativo y director de arte.
Desde el estudio Pensando en blanco, lleva a cabo la dirección estratégica y creativa en un amplio abanico de sectores como el textil, gastronomía, hostelería, mobiliario, moda, festivales, etc. dirigiendo proyectos para marcas y entidades como Ondarreta, Jim Denevan, Outstanding in the field, Loreak, Teixidors, Festival Internacional de Cine de San Sebastián, Hotel Finca Cortesín y The Real Organic Pistacho entre otros, este último reconocido con un premio D&AD London.
Su trabajo multidisciplinar y de dirección total en diseño de marcas, ha recibido premios y reconocimientos en más de treinta ocasiones por entidades de renombre internacional como Art Directors Club (Nueva York), D&AD (Londres), ADCE* European Art Directors Club y ADG-FAD Laus entre otros, en un acompañamiento de largo recorrido junto a las marcas, en la búsqueda de la excelencia como el Premio Nacional de Diseño 2023 conseguido por Ondarreta o el Grand Laus y Premio Nacional de Artesanía logrado por Teixidors, entre otros.
Pensando en blanco es un proyecto creativo con un enfoque transdisciplinar. A través de obras que transitan por un mundo de espacios, identidades visuales, contenidos editoriales y productos, los fundadores Borja Garmendia y Aurora Polo Santamaria transmiten valores fundamentales como la continuidad y fluidez de los proyectos.
Su forma de trabajar permite al equipo de Pensando en blanco establecer relaciones estables y duraderas con diseñadores, arquitectos, artistas y comisarios en un proceso que busca reforzar los valores e identidades de sus clientes, dejando huella y trazabilidad en la evolución de las empresas así como en las marcas, espacios y productos.
Nuestro trabajo multidisciplinar ha sido reconocido por medios internacionales, destacando en una gran variedad de áreas como el Diseño de Interiores, Diseño Gráfico y Audiovisual, con publicaciones en editoriales como Dezeen Magazine, Frame Magazine, El País Semanal, Diseño interior, Visual, Graffica, Proyecto Contract, La Vanguardia, Fuera de Serie, El Diario Vasco y Expansión, además de codirigir un programa sobre diseño en EITB, así como charlas y cursos en universidades y entidades como Deusto Bilbao, Universidad de Navarra, IED Kunsthal y Centro Botín Santander, entre otras.
Tras su formación en Bellas Artes y diferentes disciplinas creativas, enfoca su carrera profesional en el mundo del diseño creando en 2009 su propia agencia. En Cabello x Mure desarrolla su trabajo como directora creativa y diseñadora especializada en packaging de productos agroalimentarios. En estos años ha trabajado junto a su equipo para centenares de marcas del sector gourmet de todo el mundo, obteniendo cada año, importantes reconocimientos nacionales e internacionales en dicha área como los Pentawards, The Dieline, London LOOC, DNA Paris Awards, Los Ángeles Internacional, IPA Awards, Anuaria, entre muchos otros.
Paralelamente, no deja su carrera como artista plástica que retoma con fuerza a partir de 2018 y que le ha llevado a realizar nuevos proyectos y exposiciones: «Entretela», «Oli Poema», «Mensajes de Anatomía Interna», etc. en la que confluyen su pasión por la artesanía, la moda y la pintura.
Javier aúna en su estudio un bagaje profesional de más de veinticinco años, lo que lo convierte en un experto, con una visión joven y fresca del diseño gráfico.
Trabaja de forma multidisciplinar, desde la formación de una marca (branding, creación de imagen corporativa, packaging, etiquetado de producto) hasta el diseño de espacios, páginas web o fotografía de producto.
Sus trabajos han sido publicados en revistas y blogs de diseño de todo el mundo, como Experimenta, Visual, The DieLine, AIGA, Novum Magazine o Packaging of the World. Asimismo, la calidad de sus trabajos se ha visto reconocida en algunos de los concursos de diseño más importantes a nivel global, como Pentawards, WorldStar Awards, Top Fedrigoni Awards, Solo Birra Best Label, ADG Laus, Liderpack, Anuaria, Ipa Awards, Premios Inspira, etc.
Carlos Puig Falcó es un reconocido profesional en la creación de valor empresarial a través de las marcas, afianzado por más de 30 años de experiencia y una gran visión global. Fundó la agencia Puigfalcó que se transformó posteriormente en Branward -Brand Consultants. Desde su posición como CEO, hasta 2022, ha ayudado a los líderes y a sus compañías a desarrollar con audacia sus estrategias presentes y futuras en el ámbito de la gestión de las marcas.
Carlos aporta un valor contrastado en mercados internacionales que combina perfectamente la visión estratégica con mentalidad creativa y la capacidad de comunicación. Es conferenciante habitual en distintos foros, así como colaborador en distintos medios y autor de uno de los blogs más reconocidos en el sector (Branderstand.com).
Su trayectoria le ha llevado a posicionar a Branward como una de las principales consultoras de Branding de España, cuenta con diversos premios como Pentawards, Transform Awards, Sol, Creativity, IF Awards y ha trabajado para empresas de múltiples sectores entre las que se encuentran Coca-cola, Reckitt Benckiser, Grifols, Iberostar, Crèdit Andorrà, Sareb o MotoGP. En la actualidad ejerce como consultor independiente.
Gustav Nordebrink es un diseñador sueco especializado en diseño digital y de marca. Sus principales áreas de especialización incluyen la estrategia de diseño, la identidad de marca y una meticulosa atención al detalle. Colabora en ID-C junto a Niklas Rosén y ha trabajado anteriormente como diseñador sénior en agencias suecas de renombre como Stockholm Design Lab y Kurppa Hosk. Desde 2007, ha cosechado numerosos premios internacionales de prestigio, como el León de Cannes, Yellow Pencils, Red Dots y Guldägg.
David se graduó en Psicología Industrial en la Universitat de Barcelona y en Diseño Gráfico en Llotja – Escola d’Art i Superior de Disseny, Barcelona. Antes de fundar su agencia, trabajó en Associate Designers, Wieden+Kennedy y Leagas Delaney.
En 1993, David crea espluga+associates, que en la actualidad cuenta con 127 premios nacionales e internacionales y más de 200 proyectos publicados. espluga+associates está especializada en proyectos integrales de branding, desde la estrategia hasta la comunicación, incluyendo naming, identidad visual, branded content, activación, y más.
En la actualidad, David Espluga es profesor en el Máster en Diseño de Packaging de Elisava y en el Postgrado Proyectar el hotel del siglo XXI del COAC.
Nick Ace es diseñador armenio-estadounidense galardonado en distinto certámenes creativos, cineasta y director creativo de Collins.
Cree que las mejores ideas surgen durante las conversaciones. Cuando nos abrimos, confiamos en los demás, nos escuchamos y, si tomamos el tiempo necesario para entendernos, sólo pueden ocurrir grandes cosas. En pocas palabras, las colisiones improbables de nuestro yo más auténtico suelen crear un clima perfecto para la invención.
Nick se siente tan a gusto con los artistas como con los directores ejecutivos, y ha aportado su ética de trabajo colaborativo a una amplia gama de clientes, desde Lou Reed a Google, pasando por Tiffany’s.
Nick ha recibido distintos elogios sobre su trabajo a lo largo de su carrera: «Alucinante» [MTV], «El futuro de los vídeos musicales» [Forbes], «Innovador» [Vice], «A la vanguardia», y «Ha perfeccionado la técnica para ocultarse a plena vista» [Design Observer].
Su trabajo ha aparecido en medios empresariales, culturales y de estilo como Forbes, Fast Company, Vice, Pitchfork, Refinery29 y Design Observer, entre otros.
Antes de incorporarse a Collins, Nick fue director creativo de la revista internacional de moda y arte Frank. Además de dirigir Frank, dirigió trabajos para Toyota y William Grant & Sons, donde encontraron oportunidades creativas para acercar las marcas a la cultura de la calle y viceversa.
Otros clientes con los que Nick ha trabajado son Cash App, Ford Motor Company, Human Rights Foundation, Matador Records y HBO.
Soy Helena Llop, diseñadora gráfica y arquitecta. En Summa Branding, me desempeño como Senior Brand Designer, especializada en desarrollar identidades visuales para marcas de diversos tamaños y estilos. Aquí he colaborado con clientes como FC Barcelona, Grupo Planeta, CA Osasuna y RACC. Además, también me desenvuelvo en proyectos de comunicación y gráfica aplicada al espacio.
Anteriormente, trabajé en Nomon Design donde aprendí la importancia en los detalles y en sacar lo mejor de cada cliente, participando en proyectos de branding, packaging, web, editorial y dirección de arte fotográfica.
Mi formación es en arquitectura, donde me especialicé en interiorismo retail trabajando para marcas como Tous y Massimo Dutti, lo que despertó mi interés por el branding. Reforcé mis estudios en diseño gráfico con un máster en Elisava.
En lo personal, disfruto especialmente de la artesanía. Mis hobbies incluyen la costura, la pintura y la ilustración, siendo mi mayor pasión la cerámic
Empecé mi carrera en Evil Love y BBDO. Más tarde entré en Rosàs, donde crecí y desarrollé mi carrera durante seis años hasta llegar a directora creativa. Allí trabajé para marcas como Decathlon, Cupra, Codorniu, Adidas, Uniqlo y Deutsche Bank, entre otras.
Desde 2022 trabajo como directora creativa en VICIO, donde lidero la marca en toda clase de contenidos y campañas publicitarias.
Francesc Badia, conocido profesionalmente como Paco Badia, ejerce como director creativo ejecutivo y head of art en la agencia VML. Su carrera empezó en 2001 trabajando como director de arte en agencias como SCPF y Sra. Rushmore. En 2007 fue nombrado director creativo en Shackleton, donde contribuyó a posicionarla como Agencia del Año en Cannes Lions durante tres años consecutivos. En 2012 regresó a SCPF para trabajar como director creativo ejecutivo y head of art, roles que mantuvo cuando la agencia se fusionó con JWT y Wunderman para dar lugar a la agencia Wunderman Thompson, en 2019, y que ahora seguirá manteniendo en la nueva VML, resultado de la fusión entre Wunderman Thompson y VMLY&R.
Durante todo este tiempo ha colaborado con marcas como Heinz, BMW, Ikea, Coca-Cola, J&B, Danone, Banco Sabadell, Solvia, Tous, Diesel y San Miguel entre otras, desarrollando campañas de ámbito nacional y global.
Su trabajo ha sido reconocido en algunos de los mejores festivales del sector incluyendo Cannes Lions, D&AD, Effie UK, Premios Eficacia, c de c, ADG Laus y El Sol, y ha colaborado como jurado en certámenes como ADCE, c de c y Lebook Connections. Paco cree que la creatividad estratégica es el medio más eficaz para construir marcas únicas y relevantes para sus consumidores. Y le gustan especialmente las ideas que, más que explicar, hacen sentir.
Estudió Ciencias de la Comunicación en la Universidad de Nebrija de Madrid y formó parte de la primera promoción del máster de publicidad The School Agency.
Su comienzo profesional como directora de arte es en la agencia Lowe/RZR, donde trabaja para Loewe y Red Bull, para pasar después a Saatchi & Saatchi en el equipo de Volvo, Schweppes y Ariel.
Ya en Contrapunto, es Supervisora creativa para marcas como Canal+, Mercedes-Benz, Smart o El País, entre otras.
Es fichada por Sra. Rushmore, donde trabajará para marcas como Diageo/Ron Cacique, Parques Reunidos, Coca-cola o Aquarius.
Como directora creativa entra en Zapping/M&C Saatchi para El Corte Inglés (Moda mujer, Emidio Tucci, Navidad), Correos, Mapfre, Ayuntamiento de Madrid o Museo Guggenheim de Bilbao. Tras su salida funda, junto a María Perea y Manolo Moreno, Una de Bravas, donde actualmente trabaja para el Museo Guggenheim Bilbao, Ayuntamiento de Madrid, Spain Film Commission e Idealista, entre otras marcas.
Su trabajo ha sido premiado en Cannes Lions, Fiap, El Ojo de Iberoamérica, New York Festivals, The One Show, ADC, El Sol, CdeC, Epica, Eurobest y Ampe.
Ha sido jurado en varias ocasiones en CdeC, Fiap y AD
Arantxa se forma como diseñadora gráfica multidisciplinar y, tras haber trabajado para los departamentos online de marketing y comunicación en varias marcas de Inditex, se especializa en gestión, planificación y estrategia de marca. Una Brand Guardian que acompaña día a día a las marcas a conseguir sus objetivos.
En 2022 funda Garbo Studios junto a Mariano Fiore. Un estudio de dirección creativa ubicado en Barcelona y especializado en conectar las marcas dándoles vida a partir de un contenido estratégico.
A través de la dirección de arte, campañas o proyectos de branding, acompañan a sus clientes a reforzar sus marcas, incrementando su presencia y visibilidad. Se aseguran de que cada detalle conecte con su esencia principal bajo un enfoque holístico y 360, logrando un impacto significativo.
Lleva más de quince años construyendo marcas bonitas como Scalpers, Black Limba, KFC, Cruzcampo, Generali, Ford, Rioja, Central Lechera Asturiana, Salsa o Netflix. Y ha tenido la suerte de trabajar en algunas de las mejores agencias del país como Leo Burnett, Ogilvy o Vice y de colaborar en proyectos internacionales desde Canadá hasta Lituania. Y con esto ha aprendido de los grandes a no sentir que existe un proyecto pequeño.
Rubén Sánchez nació en Madrid, donde reside actualmente. Ha estudiado fotografía, diseño web, programación, dirección de arte y creatividad publicitaria, entre otras disciplinas. Es un autodidacta compulsivo, y la mayor parte de sus conocimientos y experiencia provienen de su necesidad constante de aprender y experimentar, especialmente en áreas como el diseño y las nuevas tendencias.
Comenzó su carrera hace venticinco años como diseñador web en una pequeña habitación. Desde entonces, ha trabajado en grandes empresas de telecomunicaciones, medios y agencias de publicidad. Se ha especializado en web, destacando en diseño de interacción y diseño de interfaz. Una de sus mayores virtudes es el amplio conocimiento que posee de todas las áreas que intervienen en un proyecto.
Muchos de sus trabajos han sido premiados y destacados en los principales medios sobre diseño y creatividad web. Entre sus logros, destacan catorce FWA’s, veintitres AWWWARDS (trece de ellos SOTD), y siete Laus, incluyendo dos oros. Además, fue nominado entre los veinte mejores diseñadores freelance del mundo por AWWWARDS en 2015 y 2016.
Actualmente, diseña y ejerce como director de diseño en Dgrees, estudio que fundó a finales de 2017.
Después de graduarse Cum Laude en el grado en Diseño de Interacción en Elisava, empieza a trabajar en Domestic Data Streamers como diseñadora visual, traduciendo conceptos e información compleja en experiencias interactivas.
Desde campañas de comunicación hasta experiencias interactivas digitales o museografía, ha trabajado para museos e instituciones nacionales como el CCCB o CaixaForum, y otras internacionales como TED, UNICEF o The Citizen Lab. Es parte de un equipo que transforma los datos en experiencias comprensibles, donde el concepto juega un papel fundamental para reforzar y potenciar el mensaje.
Soy autodidacta. Mi carrera profesional en el sector digital empieza como ganadora del primer startup weekend de Barcelona organizado en 2011 por SeedRocket (Barcelona Activa) y el Campus de emprendedores celebrado ese mismo año. El premio de la competición me permitió entrar en la incubadora de Seedrocket y lanzar mi propia startup 2getherApp. Un anti Tinder. Una aplicación iOS/Android, que tenía el objetivo cuidar de tu relación de pareja y luchar así contra la rutina y la falta de comunicación.
La experiencia como emprendedora tecnológica me abrió las puertas al mundo de la comunicación y la estrategia digital en agencias creativas para grandes marcas. Hoy, después de más de diez años trabajando como estratega y digital manager (gestionando equipos), me defino como Creative digital strategist y trabajo como freelance junto a equipos creativos de otras agencias.
Con formación en Arquitectura y un máster en Urbanismo, André Mendes ha dedicado la última década de su vida al diseño de productos digitales y a la dirección creativa.
En 2017, cofundó mendesaltaren, una boutique de diseño de productos digitales, con el objetivo de crear marcas y productos esenciales, buscando diseñar de manera pura, estética, usable y racional. Hoy, mendesaltaren cuenta con más de 50 personas con un objetivo común: aportar valor al cliente para el cual trabajan de manera rigurosa, inconformista, generosa y honesta.
En la actualidad compagina la dirección creativa de mendesaltaren con la dirección de Modulor Ventures, un holding que cuenta con cuatro compañías y más de noventa compañeros de viaje.
Marc Colomines es el director general creativo de blit.studio, estudio especializado en la creación de contenidos visuales para marcas, eventos, música y arte. El estudio es reconocido internacionalmente por su especialización en ser creadores visuales y ha sido destacado en diferentes festivales, como «Circle of Light» en Moscú, SXSW en EE.UU. o FIMG, Bright Festival entre otros.
Antes de unirse a blit.studio, Marc trabajó como director creativo en la productora audiovisual Alca Films y fundó la biblioteca de imágenes online, IMAND.
Salvador Sunyer (Girona, 1987) se graduó en la Escuela de Cine y Audiovisuales de Catalunya. Escribe y dirige sus obras y trabaja principalmente en el ámbito del cine de autor. También ha realizado diversas piezas para el mundo escénico y algunas campañas para festivales culturales.
Su primer largometraje ganó el premio del jurado en el festival de St Petersburg y compitió en festivales como Hot Docs Toronto, Prix Europa Berlín o IDFA Amsterdam.
Sus cortometrajes experimentales han sido exhibidos en Barcelona, París, Ámsterdam, Taiwán, Bucarest o Tampere.
En el ámbito del diseño y la creación audiovisual, algunas de sus piezas han recibido reconocimientos como dos Grand Laus, cuatro Laus de Oro (ADG-FAD) o un German Design Award.
En el campo de la docencia, ha sido profesor del máster y el grado en documental de la ESCAC, del máster audiovisual de ELISAVA y del grado de diseño en EINA.
Ha dado conferencias en el Museo del Diseño de BCN, la Fabra i Coats, la Universidad de Girona, el CaixaForum o el Scottish Film Institute en Edimburgo.
Ha estrenado el cortometraje autoficcional «Alopecia Androgénica», su primer videoclip, «Ay Mamá» de Rigoberta Bandini, y se encuentra desarrollando diversos proyectos de ficción.
Nacida el 1991 en Manlleu, Judit estudió diseño gráfico en la escuela Serra i Abella de l’Hospitalet. Después de los estudios colaboró en varias ocasiones con Ana Domínguez, y en 2016 se estableció como diseñadora freelance. Durante este periodo ha trabajado en numerosos proyectos para instituciones culturales como La Casa Encendida, CentroCentro, Fondazione Sandretto Re Rebaudengo o la Fundación Joan Brossa, y se la ha reconocido por su frecuente participación en encargos del entorno audiovisual, ámbito en el que ha colaborado con productoras como Canada, Distinto Films, Story y Park Pictures.
Ester Dus es directora en Device, un estudio con enfoque internacional ubicado en Barcelona, distinguido por su metodología multi estilo y su compromiso con la excelencia visual. En Device, Ester supervisa el proceso creativo y lidera equipos en proyectos para marcas como Oysho, YouTube o Cruz Roja, además de contribuir en otros proyectos con su versatilidad como motion designer y compositora.
Tras obtener su título en Comunicación Audiovisual en la Universitat Politécnica de València, Ester amplió su formación con estudios adicionales en Creatividad Publicitaria Integral y Diseño Gráfico. Antes de su incorporación a Device, trabajó varios años en la agencia independiente Rosebud, donde exploró diversas áreas del diseño gráfico en su rol como directora de arte.
En paralelo, Ester se ha desarrollado como freelance, realizando multitud de animaciones de marca para estudios como Requena Office e Iban Ramón, animación de personajes con Gabinete Exquisito y colaborando en la animación de visuales junto a h waas para MACBA.
Ibon Landa es un director español nacido en Pamplona. Al finalizar sus estudios universitarios se mueve a Madrid, donde comienza su premiada carrera como director de arte en la agencia BBDO, trabajando para marcas como Renault, Pepsi o MTV.
A los veintisiete decide dar el salto al mundo de la dirección fichando por la productora Garage Films para crear Fake Studio, su seudónimo como realizador de motion graphics. Al poco tiempo, se independiza y continua su carrera como director en su propio estudio creativo (wearebungalow.com) ampliando su registro para centrarse en la realización de spots, dejando en un segundo lugar a la animación. Multidisciplinar y con una gran sensibilidad para la estética, combina la publicidad con proyectos personales en los que desarrolla su gran inquietud artística.
Sus tres últimos proyectos, «Spectrum of Love», galardonado en los premios ADG Laus y en el Festival de cine de Los Ángeles, entre otros; el corto «My favourite music memory», seleccionado con un Vimeo Staff Pick; y «Kirolak», corto documental que explica lo que representa para él el deporte vasco y seleccionado y premiado en más de veinte festivales internacionales, son el ejemplo más evidente que estamos ante un realizador en constante progresión.
Raul Naro, nacido el 13 de junio de 1987 en Mollet del Vallès, es un apasionado del cine, la música y el diseño. A los dieciocho años recibió el reconocimiento de la escuela ESDi por su cortometraje realizado como trabajo final de bachillerato. Posteriormente, se matriculó en Diseño Gráfico en Elisava, donde cultivó su habilidad creativa.
Con tan solo veinte años fundó su primer estudio de diseño web junto a Adrià Gil. Al poco tiempo empezó a profesionalizar sus dos otras pasiones: la música y el mundo audiovisual. Entre 2012 y 2017 publicó su primer álbum, realizó varios videoclips para bandas catalanas, publicó más de una decena de fashion films, organizó un festival benéfico y creó las visuales para Love of Lesbian, Inspira y Klaudia-
Con treinta años dio un paso crucial al establecer su propia productora audiovisual, Pentágora, en colaboración con su hermano Pedro. Juntos se dedicaron a producir contenido para las redes sociales de reconocidas marcas internacionales. Siempre guiados por una visión humana, creativa y responsable, los dos hermanos introdujeron una perspectiva horizontal en el sector, apostando por el valor del equipo humano y la generación de ideas innovadoras.
Director creativo brasileño, residente en España desde 2005. Es parte del secretariado de la Progressive International y responsable del desarrollo de campañas en todo el mundo, como Make Amazon Pay, la mayor movilización contra Amazon de la historia, presente en más de 30 países; The Belmarsh Tribunal, que reúne a personalidades como Naomi Klein, Tariq Ali y Roger Waters en la lucha por la liberación de Julian Assange; u OUT, una campaña global para el fin del militarismo estadounidense en más de 80 países. Ha colaborado con distintos movimientos y organizaciones de izquierda, como DIEM25, Rosa Luxemburg Stiftung y Palestine Action. Ejerce, además, como director creativo de la agencia Evil Love en Barcelona.
Después de su paso por la escuela Elisava, Andrea Gusi inició su carrera profesional trabajando en el centro de investigación en arte y comunicación Fabrica (Benetton, Treviso) con Oliviero Toscani como director creativo. Trabajó en estudios reconocidos de Barcelona, como por ejemplo Eumogràfic (Vic), y más tarde montó un estudio con dos socias más denominado LATIPA, en el cual la utilización de diferentes soportes y materiales como herramienta de comunicación fue un rasgo identificador de sus proyectos.
Actualmente, trabaja desde su estudio en el barrio de Gràcia (Barcelona) desarrollando sobre todo proyectos de identidad corporativa y diseño editorial y combinándolo con la docencia en la Escuela Massana.
Tras estudiar Escenografía, Costanza Baj aterriza en la animación stop-motion, donde confluyen sus principales pasiones. Le encanta experimentar con diferentes materiales a través de la técnica del fotograma a fotograma, intentando encontrar vida y movimiento en lo que se considera inmóvil.
Decide irse de Milán y trasladarse a Barcelona, donde cursa un máster en animación stop-motion en la Universidad BAU. Su cortometraje de fin de máster «Beyond the Fringe» ganó el Young Talent 2023 de los Premios ADG Laus y el Premio European Student of the Year de ADCE. Actualmente, trabaja en Barcelona como maquetista en un proyecto de largometraje en stop-motion.
Socia fundadora y directora creativa de Cómo Design, estudio de diseño gráfico y comunicación visual fundado al 2014 en Barcelona.
Licenciada en Publicidad y Relaciones Públicas por la Universitat Ramon Llull y Graduada superior en Diseño Gráfico por la Escola Massana, Barcelona.
Empezó su trayectoria profesional en agencias de publicidad y siguió a conocidos estudios de diseño de Barcelona. Siempre compatibilizó estos trabajos con proyectos freelances e impartiendo la asignatura de diseño gráfico en la Facultad de Ciencias de la Comunicación Blanquerna, Universitat Ramon Llull.
Actualmente, compagina su actividad profesional con la docencia como profesora en la Barcelona School of Creativity.
En Cómo Design, Anna Sodupe y Susana Catalán escuchan y comprenden para aportar soluciones creativas con un diseño atractivo y claro; un diseño sin artificios en el cual prevalece la claridad de la información y la estética. Con esta filosofía, sus últimos proyectos han sido el sistema gráfico de la exposición del FAD «El mejor diseño del año» y la señalización de la Biblioteca Gabriel García Márquez, galardonada con un Premio ADG Laus y considerada «la mejor biblioteca del mundo» 2023.
Albert Soriguera es socio y director creativo en Bakoom, un estudio de diseño gráfico y comunicación visual fundado junto a Xavier Lienas. Todo arranca como un proyecto entre amigos donde desarrollar procesos más personales. Al poco tiempo, llegan los encargos de clientes y el estudio empieza a buscar su sitio en el sector.
Desde entonces el estudio ha seguido creciendo y ha trabajado para una gran diversidad de empresas, marcas e instituciones. Bakoom tiene una predilección por proyectos vinculados al sector cultural, lo que les ha permitido desarrollar proyectos creativos con lenguajes dispares.
En 2021, Xavier y Albert arrancan Latent, un festival que promueve el talento emergente dentro del diseño y la creatividad. El proyecto, con sede en la ciudad de Terrassa, pretende dar voz a las nuevas generaciones, además de promover la descentralización del diseño.
En 2006 Pablo Galeano estudia diseño gráfico en IED Barcelona, donde funda, junto con Francesco Furno, el estudio Relajaelcoco. Su trayectoria comienza centrada en el diseño editorial y el campo de las infografías, pero con los años se focaliza en el visual branding, trabajando principalmente como director creativo y de arte dentro del estudio.
Relajaelcoco se convierte con los años en un estudio boutique, centrado en unir la estrategia con la fuerza visual, partiendo de una filosofía de vida en la que prima disfrutar, crear, concebir, inspirar y experimentar. Donde los proyectos están enfocados principalmente en la búsqueda de la fuerza visual pero también en ocasiones en lo tecnológico, habiendo trabajado en entornos web, no-code, realidad virtual e incluso con el uso de inteligencia artificial desde muy el comienzo de esta.
Pablo ha trabajado para marcas como BBVA, Ayuda en Acción, Suma Content, Museo Thyssen, MO de Movimiento, Jot Down, Santillana, Campari y el Parlamento Europeo, entre otras muchas. Y, además, es o ha sido docente en diferentes centros como IED, Miami School, Mr Marcel, U-TAD, Trazos y Universidad Carlos III, entre otras.
El jurado es diverso y numeroso para generar debate. Sus miembros son especialistas de las diferentes disciplinas de las categorías que juzgan. Conoce y se guía por los criterios de evaluación que figuran en las bases de los premios.
Ni el jurado ni los chairmen o chairwomen pueden presentar obra en la categoría que juzgan.
La organización pone a disposición del jurado toda la información recogida en la inscripción de las obras que juzga, manteniendo el anonimato de los autores.
El jurado dedica presencialmente un día entero a juzgar las piezas presentadas. La votación responde al criterio establecido por la organización, y el jurado es libre de aplicar dicho criterio de la forma que considere más justa y equilibrada. El jurado tiene que justificar coherentemente el porqué de su veredicto.
El veredicto del jurado es inapelable y secreto, y no se dará a conocer hasta la Nit ADG Laus. El jurado se compromete a no desvelar el resultado.
El chairman o chairwoman es la persona escogida por la junta directiva de ADG-FAD para velar por el buen funcionamiento del jurado.
Es la persona de referencia para los miembros del jurado, se encarga de recordarles las bases, de resolver las dudas y de marcar los tiempos y las fases del proceso. También es la persona responsable de recoger los resultados de las votaciones y dar fe de los mismos, junto con el jurado. Vela para que se otorguen todos los premios que corresponden a cada categoría. No tiene voto; sólo interviene en las decisiones del jurado para asegurar el correcto funcionamiento del proceso. También recoge la opinión del jurado en relación con la elección del Grand Laus de su categoría.
Los chairmen y chairwomen de todas las categorías junto con el presidente de ADG-FAD y un miembro destacado de la sociedad civil, reconocido por su labor de compromiso social y cultural con el país y el sector, se reúnen para escoger los proyectos premiados en la categoría Laus Aporta.