1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
ADG
ADG cambia el descriptivo

La hasta ahora Asociación de Directores de Arte y Diseñadores Gráficos pasa a ser la Asociación de Diseño Gráfico y Comunicación Visual, aunque las siglas seguirán siendo ADG-FAD.

A partir de ahora, y tras realizar una consulta a los socios y socias de la entidad, ADG-FAD será la Asociación de Diseño Gráfico y Comunicación Visual, nombre que sustituye el anterior Asociación de Directores de Arte y Diseñadores Gráficos, que había quedado obsoleto. La Junta de la asociación convocó una consulta participativa entre todos los miembros para actualizar su descriptivo por uno más inclusivo, de acuerdo con los diferentes ámbitos de especialización que integran la profesión.

El nuevo descriptivo se adapta a la realidad actual de la profesión, ya que es más inclusivo en diferentes aspectos: género, profesiones y ámbitos de especialización. En la actualidad, además de profesionales, agencias y estudios, la entidad acoge también a escuelas y empresas dedicadas al diseño gráfico y la comunicación visual.

Un porcentaje muy elevado de los más de 500 socios y socias de la entidad han participado activamente en la consulta colectiva que puso en marcha la Junta en el mes de octubre. En una primera fase, a través de un formulario online, los socios y socias pudieron escoger entre los nombres que sugería la asociación o aportar nuevas propuestas. En una segunda fase se organizó una reunión per hacer públicos los resultados y debatir todas las opciones. Finalmente, la tercera fase incluyó una nueva votación para escoger el nombre que ha sido el definitivo.

ADG-FAD se fundó en 1961 con el nombre de Grafistas FAD. En los años 70 pasó a llamarse Agrupación de Diseño Gráfico del FAD, bajo la presidencia de Albert Isern. En los 90, cambió el nombre por Asociación de Directores de Arte, Diseñadores Gráficos e Ilustradores, pasando por un breve período en el que, a imitación de los clubs de los publicistas, llevó el nombre de Club de Directores de Arte. El último cambio hecho hasta la fecha actual conllevó perder el concepto “Ilustradores” para convertirse en la Asociación de Directores de Arte y Diseñadores Gráficos, nombre que ahora ya había quedado obsoleto.

Noticias relacionadas