1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
Laus
Aportaciones emocionantes

El diseño gráfico como motor de reflexión, reivindicación y cambio

Gracias a la colaboración de la Fundació Banc Sabadell, llevamos varias ediciones de los premios Laus consolidando la ya no tan nueva categoría de los Aporta: premios que reconocen trabajos e iniciativas de diseño y comunicación especialmente relevantes por su aportación social, económica o cultural. En sus dos subcategorías –Profesionales y Estudiantes–, los Aporta profundizan en la vocación que el gran diseño gráfico ha mantenido siempre: incidir en la mejora de la sociedad.
 

¿Qué Laus Aporta tenemos este 2017? El jurado (formado por los chairmen de todas las categorías convencionales, por el presidente de ADG-FAD y por una persona representante de la Fundació Banc Sabadell) ha escogido dos proyectos tan diferentes entre sí como unidos por corrientes de vindicación y emoción.

LAUS APORTA ESTUDIANTES

La Font del Gos, de Albert Galeote
 

O cómo un barrio olvidado se convierte en territorio de análisis social, en objeto de representación y en protagonista de una reivindicación que tiene en el diseño editorial y la fotografía su vehículo de expresión. Albert Galeote, graduado en Diseño Gráfico en IDEP, ha trabajado a fondo sobre la cuestión y sobre el terreno, y el resultado es un libro que nos apasiona por su proceso de creación y por la propuesta de una mirada documental enérgica y sutil a un tiempo.

Como explica el propio autor, La Font del Gos le ha permitido entender la importancia de definir y trabajar conceptos con una sólida consistencia e identidad. Nos quedamos con esta idea y con destellos de gran calidad formal, como la elección de los materiales, el enfoque tipográfico y el extraordinario contenido visual realizado por el fotógrafo Buen Javier.

LAUS APORTA PROFESIONALES

Thinking out loud, de Bendita Gloria
 

Es un catálogo de lencería pero en realidad es un mapa del tesoro. Todo empieza cuando una audaz pirata del siglo XVII, Anne Bonny, inspira el nombre de una marca de ropa íntima para mujeres que han sido sometidas a una mastectomía y que han renunciado a la reconstrucción del pecho. La creadora de esta marca, Noelia Morales, buscaba escapar de la imposición de las convenciones quirúrgicas al uso. Al reivindicar su propio camino para sentirse bien tras la operación, encontró una solución sencilla: “corté un precioso sujetador por la mitad y lo coloqué sobre mi cicatriz, a la manera de un parche de ojo. Me sentí liberada, me convertí en pirata”.

La carga emocional, conceptual y visual de la marca Anna Bonny deja sin palabras. El reto de la comunicación era transmitir esa fuerza y Bendita Gloria lo consigue con una pieza a tono, enérgica y dulce a la vez. Sus páginas están llenas de seducción y serenidad, de una belleza asimétrica, como la vida misma. En definitiva, de un aire de refugio y libertad, como las islas donde se cobijan las piratas.
 

Os invitamos a saber más sobre los dos Laus Aporta en el Laus magabook.

Noticias relacionadas