La incorporación de Nacho Padilla como director creativo del Ajuntament de Barcelona no puede ser más que valorada como un acierto
Desde la añorada época dorada de la comunicación institucional durante la etapa Maragall, la ciudad de Barcelona andaba un tanto errática en cuanto a su compromiso con el diseño y la calidad de sus campañas.
La incorporación de Nacho Padilla como director creativo del Ajuntament de Barcelona no puede ser más que valorada como un acierto. Con un impecable currículum profesional en el sector como licenciado en Publicidad y RRPP por la UCM, y una carrera extensa como director creativo en agencias como Contrapunto BBDO, McCann Erickson o Tiempo BBDO, en 2010 funda Viernes, un estudio que aplica la creatividad a proyectos de movilidad sostenible, administración pública, tercer sector, RSE y economía e innovación social.
Su “know how” como director creativo -que destaca especialmente por los grandes aciertos de la comunicación de la ciudad de Madrid durante la etapa Carmena- aporta siempre un soplo de aire fresco y presagia probablemente la vuelta del rigor, la profesionalidad y la ética a la comunicación de nuestro Ajuntament. Sobre todo, en una ciudad que cuenta con un bagaje de diseño excepcional pero poco tenido en cuenta por los políticos o los recientes alcaldes de la ciudad.
Padilla entroncó en Madrid con una generación de jóvenes y nuevos diseñadores capaces de dar un giro a la casi siempre aburrida y poco profesionalizada comunicación institucional. Como destacó el jurado de los premios Graffica 2019, formado por profesionales del diseño nacional:
“Se le concede por ser un ejemplo de cómo organizar el diseño oficial de una institución. Por sostener un relato urbano diferente. Por organizar un sistema de contratación que profesionaliza y da estabilidad a los proveedores, y pretende estructurar esa relación a largo plazo. Por simplificar la documentación oficial, reduciendo la complejidad del léxico burocrático a través de estructuras visuales más simples.”
Creemos que este breve párrafo es un buen resumen de lo que Padilla puede y quiere aportar a nuestra ciudad.
En cuanto a otros temas más cercanos a ADG-FAD, Nacho Padilla, que es Jurado Laus en la edición de este año, ha trabajado también con algunos de nuestros socios en encargos galardonados en ediciones anteriores, como Libro como ventanas de Atipus, Madrid te abraza de Erretrés o Madrid frente a las soledades urbanas de Tres Tipos Gráficos. Entre los estudios de diseño con los que ha colaborado podemos encontrar también a los catalanes Família, Requena Office o Cristina Daura, los murcianos Rubio y del Amo, las valencianas Yinsen o los madrileños Koln, Apéritif y Tres Tipos Gráficos.
Desgraciadamente, como ya viendo siendo habitual desde la irrupción de las redes sociales, el estreno de Padilla en nuestra ciudad ha causado gran revuelo y, desde la ignorancia y la arrogancia, se está mezclando su tarea y cargo con asuntos políticos, cuestionamiento de su profesionalidad o la manipulación sobre datos en un momento sensible donde debe evitarse el dispendio económico.
La presencia de Nacho Padilla no puede más que celebrarse por parte de los profesionales del diseño. Desde ADG-FAD esperamos que la labor que le espera en nuestra ciudad nos depare una evolución y dignificación de la profesión que tanto necesitamos como sector. Bienvenido.
ADG-FAD, 25 mayo de 2020