Esta socia de ADG-FAD nos envía una instantánea de su nevera e iniciativa que desarrolla en estos días de confinamiento
Soy Cristina Carrero socia de ADG-FAD 🙂
Si te propones estar totalmente enfocadx en el ahora, ¿durante cuántos segundos eres capaz de quedarte en el momento presente?
30 segundos, y de repente piensas: «hace falta comida para el gato», «¿qué haré para cenar?», «tengo que llamar a Elena», …
La mente es traicionera y bien puede irse a pensar en cosas banales o en catástrofes y ‘’malignidades’’ que dispararán tus emociones.
Estos días de confinamiento he estado trabajando en un pequeño proyecto personal que se llama »Data de estar por casa». Se trata de crear una infografía para trabajar la conciencia plena en el momento presente. Una infografía participativa para hacer con la familia o compañeros/as de piso en casa, contestando a la pregunta: »¿Cómo ha sido tu última sensación?» Y puedes escoger entre agradable, desagradable o neutra.
Es un ejercicio simple, pero con el objetivo de ser más conscientes de nuestras sensaciones y de reflexionar juntxs sobre cómo estamos. La infografía resultante es siempre única y diferente dependiendo de cada familia.
El póster se puede descargar aquí. Una vez impreso se coloca en un lugar visible por todos/as y cada persona decide cómo identificarse: mediante un color, por ejemplo, y cada vez que pase por delante del póster, responde a la pregunta de cómo ha sido su última sensación.
¿Qué conseguimos con esto?
– Tener una visión general de tus sensaciones al cabo de los días. ¿Cómo es tu tono general?
– Conocer como están los tuyos
– Estar más presente. Aunque solo sea ese instante que te paras delante del póster, ¡ya es mucho!
– Tomar más conciencia de los momentos neutros. Esos que cuestan de identificar, porque normalmente ignoramos…
– No identificarte a ti mismx con tus sensaciones. Tú no eres una sensación. La sensación viene y va.
– Mayor capacidad para tolerar emociones difíciles. Interrumpimos nuestra espiral de pensamientos, sensaciones y emociones negativas.
Para saber más sobre el proyecto podéis visitar el blog de Cristina, a quien podéis conocer un poco mejor en la web moshimia.