1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
People
El lugar donde habitan las Musas

Referencias femeninas y no binarias de distintos ámbitos creativos, de diferentes zonas geográficas y de diversos momentos de la historia

Proyecto colectivo

Casa de Musas es un proyecto que surge de una conversación entre dos diseñadoras, Alba Font y Leticia Ortín, pero sin embargo es un tema de rabiosa actualidad, con lo que estamos seguras de que está en boca o al menos en mente de muchas personas que se dedican al mundo del diseño, seguramente de más de la mitad de ellas.

La voluntad del proyecto es la de reivindicar los perfiles creativos que se invisibilizan porque están al margen de la normatividad, pero que sin embargo están llenos de talento, ideas y perspectivas diversas e interesantes. Queremos que las nuevas generaciones puedan encontrar puntos de vistas en los que verse reflejadas, para, entre todxs, darnos fuerza e inspirarnos conjuntamente.

Con esto en mente, Casa de Musas quiere servir como plataforma de consulta y aprendizaje, donde se puedan descubrir nuevos perfiles de creativas y para ser conscientes del gran espectro que abarca el talento. Especialmente para no mirar a través de un solo prisma. Para que reconozcamos la autoría de artistas y diseñadoras pasadas, y nos apoyemos más entre nosotras en un presente. Equilibremos la balanza, seamos críticas y busquemos más allá. Todas tenemos mujeres que nos han marcado, hace diez años o hace diez días. Todas tenemos nuestras propias musas.

 

Casa de Musas

El nombre de la iniciativa se remonta al significado etimológico de la palabra museo, que significa ‘el templo de las musas’. Se entiende como musa aquello que provoca la incitación a la creatividad.

No obstante, vemos que a lo largo de la historia esta palabra se ha tergiversado llegando a vincular al cuerpo de la mujer (joven, normativa y blanca) esta responsabilidad inspiradora. Esto ha desencadenado que en este contexto las mujeres sean tratadas más como un objeto pasivo que como un sujeto pensante. Es por esta razón que queremos reivindicar el papel de la mujer en el arte y el diseño. Tanto de creadora como también de pensadora de obra y de contenido. Ya nos han sido tergiversadas muchas palabras, conceptos y/o lugares. Por este motivo, queremos rescatar la palabra “musa” por su significado relacionado con la pura inspiración, para reafirmar a los perfiles que presentamos como musas creadoras a las que tener como referencia.

Mirar diferente

Este proyecto nace de la necesidad de visibilizar los referentes femeninos y no binarios en el campo del diseño. Es muy recurrente entre las personas del gremio la búsqueda de diferentes estímulos, mayoritariamente visuales —pero no solamente— como fuente de inspiración para nuestros procesos creativos.

Con el recuerdo universitario aun reciente, nos alarmamos un poco al analizar que durante la etapa estudiantil la mayoría de referencias con las que trabajábamos provenían principalmente de una voz masculina. En un ámbito con cada vez más presencia femenina, ¿cómo puede ser que las voces creativas de mujeres y personas no binarias, actuales y pasadas, no sean una herramienta para las creaciones contemporáneas? En consecuencia, creamos este espacio digital para que reúna referencias femeninas y no binarias de distintos ámbitos creativos (diseñadoras, artistas, ilustradoras, fotógrafas…), de diversas zonas geográficas y de diversos momentos de la historia. Un espacio que nos gustaría consultar cada vez al empezar un proyecto nuevo. Un espacio para darnos voz. Un espacio para reivindicarnos sujetos pensantes. Un espacio para que nosotras seamos creadoras. Por esta razón queremos crear un espacio de reflexión dónde compartir experiencias, palabras y pensamientos alrededor del tema que tratamos. Siempre animamos a la participación de lxs lectorxs para que nos recomienden sus propias musas y nos envíen material escrito para poder compartir y difundir, porque es clave para nosotras que Casa de Musas sea un proyecto colaborativo, y así llegar a más personas. (Alba y Leticia, 2021)

Lo normal no es algo estático. Algo es normal hasta que deja de serlo.

Alba Font y Leticia Ortín nos acompañaron durante la Nit ADG Laus 2021 para reservar un sitio merecidísmo allí donde habitan las Musas a la galardonada con el Laus de Honor 2021 Toni Miserachs. Nos presentaron el proyecto y animaron a todo el mundo a echar un vistazo a todos los perfiles que ya reúnen en la Casa de las Musas: Soraya Syed, Anna Haas, Ingrid Picanyol, Silvana Perdomo, Mariona García, y un larguísimo etcétera en nombres y disciplinas.

Desde ADG-FAD nos gustaría que todas las personas apasionadas del diseño y la creatividad siguierais esta cuenta y ayudarais a recoger nombres de quienes quedan fuera de los circuitos normativos de difusión en el diseño y la historia del arte. Por nuestra parte, haremos todo lo posible para cambiar la mirada y empezar a veros a todas.

@casa.de.musas

Noticias relacionadas