Hablamos con Francesco Furno y Pablo Galeano, fundadores del estudio de diseño Relajaelcoco y los socios de ADG-FAD con más “mojo”
En inglés, la palabra “mojo” se refiere a una cualidad que atrae a la gente hacia ti. En español, es una salsa, y en el mundo de Francesco Furno y Pablo Galeano, el dúo de creativos que dirigen Relajaelcoco, es una mezcla de los dos conceptos que se materializa en una actitud y una manera de trabajar que destila frescura, fluidez, alegría y apertura de miras.
Hablamos con ellos sobre su trayectoria, su visión sobre la profesión y algunos de sus trabajos y de nuestra conversación destacamos 6 proyectos y 6 actitudes que, sumadas a su mojo, definen bien su universo.
Relajar
Es la actitud que inspiró el nombre de su estudio y que aún representa bien su manera de encarar el diseño: «gracias al nombre y otras cosas ha sido bastante fácil comunicar algunas ideas que tienen que ver con disfrutar, pasarlo bien, con tomarse las cosas con calma. En el estudio hemos sintetizado en una serie de formas y comportamientos lo que viene a ser nuestra actitud y nuestros valores. Somos gente bastante colorida, con actitud positiva, relajada, de ir con el flow. Al final esa es la identidad».
Para prueba, un vistazo rápido a su web y a sus redes. Su logo, sus lemas y sus títulos nunca lucen rectos, sino que fluyen, relajados, ondeando en cualquier superficie.
Cambiar
Reconocen el cambio como una constante, como parte de su crecimiento como estudio e incluso como un ejercicio necesario para romper moldes y evitar clichés: «Siendo un dúo creativo siempre se acaban creando ideas preconcebidas sobre los roles de uno y el otro, pero la realidad es que de base somos muy cambiantes y los dos hacemos de todo. Hemos pasado por todas las etapas posibles en estos 12 años que llevamos juntos. Desde hacerlo todo nosotros dos a separar roles, hasta un experimento que hicimos el año pasado para involucrar a todo el equipo en el trabajo de cada uno, y propusimos invertir roles entre todos los miembros».
Viajar
«Este último año y medio ha sido killer para las ideas, para la motivación, para las cosas realmente originales, para ver mundo, para relacionarte con gente. todo se ha relegado a la pantalla», reflexiona Pablo, cuya reacción a la situación le llevó a trasladarse a México una temporada aprovechando la baza del teletrabajo.
Francesco asiente: «El viaje es algo que nos caracteriza mucho porque es como una válvula de escape que intentamos utilizar varias veces al año para recibir otro tipo de estímulos. Hay años que hemos viajado juntos para trabajar desde otro sitio, cambiar de aires, estar juntos a nuestra bola. Otros años nos hemos ido con todo el equipo, no para hacer team building, sino para pasarlo bien, invitando a veces a otros colegas de profesión».
Y Pablo añade: «El trabajo creativo no puede ser una rutina. Es imposible crear si todos tus días son exactamente iguales».
Conectar
«Con el paso de los años nos hemos dado cuenta que si queremos ser felices trabajando necesitamos encontrar clientes que conecten con nosotros a nivel personal. Los proyectos que más disfrutamos son los que tienen gente detrás con la que realmente conectamos, que hay entendimiento, que nos valoran y respetan por igual. Si es Nike o es una pescadería es igual».
Innovar
«Hacer algo innovador es difícil porque si alguien quiere invertir en innovación siempre buscará un retorno, y cuando realmente innovas no puedes predecir si llegarás a algo que tendrá un retorno o no. Es decir, la innovación solo puede ir a fondo perdido. Nunca sabes cómo irá, pero si va bien, luego puedes convertirlo en un proyecto con un cliente. Nosotros nos tiramos nueve meses experimentando a fondo perdido en Realidad Virtual, pero una vez que tuvimos eso hecho, pudimos amortizar esta inversión en una propuesta para un cliente».
Divulgar
La última aventura por la que han decidido apostar para contribuir a la divulgación en el diseño está en Twitch.tv, la plataforma de live streaming que nació especializada en la retransmisión de partidas de videojuegos, pero ya aglutina todo tipo de contenidos y que se basa en la interacción constante entre retransmisores y audiencia: «La divulgación es algo que nos encanta, como dar clase, porque genera conexión con la gente. El año pasado empezamos a escribir artículos, que llamamos Chill Pills, y con los que intentamos huir de lo académico y pedante. También nos planteamos hacer un podcast, pero pensamos que si lo que queremos es establecer un diálogo, el podcast no es tan adecuado porque es unidireccional. Por eso decidimos crear un canal de Twitch, que está pegando muy fuerte y está hecho para estar en diálogo constante con el público».
Para Francesco, es una manera de divulgar y experimentar con tecnologías modernas, algo que siempre les ha aportado buenas experiencias: «Esta inquietud por las nuevas plataformas, tecnologías y otros medios surge porque cuando nos hemos metido a hacer cosas de realidad virtual nos lo hemos pasado tan bien. A veces los diseñadores, que tendrían que ser las personas más innovadoras del mundo y más curiosas, son en realidad bastante conservadoras y les da pereza descubrir cosas nuevas. Y es algo absurdo porque nuestra profesión está basada en descubrir y cuestionarse todo el rato».
Pablo nos da más detalles del potencial de Twitch: «Se pueden montar programas enteros solo respondiendo a los comentarios de la gente. Pensamos que el mundo del diseño a veces es opaco y además un poco caspa. Youtube, por ejemplo, ya es una cosa vieja y ¡no ha habido casi ni un diseñador youtuber en España! No hay una comunidad del diseño ahí más allá de los tutoriales. Al igual que experimentamos con VR, nos metimos en Twitch para averiguar qué se puede hacer como diseñadores a la hora de comunicar. Hoy en día la gente aprende más en internet que en clase (menos en nuestra profesión). Nos encantaría que más diseñadores se metieran a hacer Twitch. Si hubiera más diseñadores se podrían montar festivales enteros de manera espontánea, incluso hacer carreras universitarias allí. Ahora que se habla de una nueva Bauhaus… a mí me dio que pensar… ¿Qué haría la escuela más innovadora del mundo? Y yo creo que si la Bauhaus existiera otra vez estaría en Twitch».
Si no estáis en Twitch pero os intriga el tema, podéis recuperar sus últimos directos en su canal, que incluye charlas sobre la formación en el sector del diseño, la Inteligencia Artificial, la comunicación en redes de los partidos políticos, los puntos en los que los clientes fallan en el proceso de diseño o discusiones sobre el futuro del logotipo o sobre la creatividad.
Entrevista y texto: Sol Polo