1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
Laus
Entrevista a achos!

Nuestros socios nos explican sus influencias, inicios y detalles del encargo de la campaña gráfica de los ADG Laus 2020

Nos sentamos a charlar con David Ortega quien, junto a Benjamin Barber, forma el tándem creativo achos! ADG-FAD ya tuvo el placer de experimentar de primera mano su peculiar sentido de la acción comunicativa cuando decidieron, en 2013, partir su Laus de Plata de la categoría Estudiantes en 27 partes, convertirlas en pequeños trofeos y agradecer con cada uno de ellos a todas las personas que les habían ayudado a lograr aquel reconocimento.

En esta ocasión les preguntamos sobre la campaña Laus 2020, su concepción del oficio y los orígenes de achos! cuando estudiaban en IDEP: «ahí empezó nuestra adicción al diseño; nuestra droga, pero no la única».

 

¿Cómo entendéis los ADG Laus? ¿Qué tienen que comunicar?
El mejor escaparate nacional donde poder medir tu nivel y competir contra los más grandes. 

Nadie duda de que los Laus son «la excelencia en el diseño» y nos gusta que año tras año la campaña de los Laus sea interpretada por diferentes estudios con el fin de lograr y acercar la excelencia en otras disciplinas como audiovisual, fotografía… Este año nuestro objetivo es lograr la excelencia en la comunicación.

¿De dónde surge vuestra idea de campaña? ¿Por qué el dopaje?
La idea surgió en 2015, justo al acabar la universidad y formar achos!
Como muchos otros estudios y diseñadores, al empezar no teníamos estudio. Entonces tuvimos la brillante idea de hacernos socios de una asociación cannábica dado que las instalaciones eran espectaculares y había muy buen rollo entre la gente. El dilema llegó cuando, sin quererlo ni fumarlo, notamos que nuestros proyectos eran bastante potentes y nos cuestionamos si algo tenía que ver el humo al que nos encontrábamos expuestos.

El doping es algo que está implícito en toda competición y los Laus son competición. Es un piropo a los que se presentan, ideas demasiado buenas, y nos parece un tema interesante y controvertido.

¿Os daba miedo la reacción de la comunidad? ¿La polémica?
Nos daba miedo que ADG tuviese miedo. Porque si no lo hacía ADG, nadie lo iba hacer. 

Somos parte de la comunidad y sería tonto si nos escandalizamos o no tuviéramos sentido del humor. Esperamos no volvernos políticamente correctos ni ponernos demasiados límites, para eso están los curas, los políticos y los jueces. La polémica y la crítica son siempre bienvenidas. Son más enriquecedoras las críticas de tus ‘haters’ que las palmaditas de tus ‘followers’. Cuando hay polémica es que estamos haciendo las cosas bien.

¿Os ha dado miedo alguna vez? 
No tanto miedo, algo de inquietud. A veces nos pasamos de la raya, pero mejor pedir perdón que pedir permiso.

 

¿Es esta campaña fiel a vuestro estilo? ¿Cómo entendéis el oficio?
Yes! Es muy achos! Intentamos tocar temas controvertidos… a ver qué partido político tiene los webs de pedirnos una campaña. 

Ben y yo somos graduados en diseño gráfico (puro y duro). Desde las aulas en general existía un especial rechazo a la publicidad, como que ésta únicamente se dedicaba a vender. Como diseñadores, nosotros sentíamos que muchas veces diseñábamos para los diseñadores y nos olvidábamos de la personas. Tuvimos la suerte de cruzarnos con Esteve Traveset y Vicente Reyes, quienes nos enseñaron a contar cosas interesantes y relevantes en lugar de vender, a darle concepto a la belleza y orientación y estrategia a la estética.

La viralidad en vuestras acciones comunicativas, ¿intuición o estudio?
Ambas respuestas son correctas. Siempre buscamos provocar reacción con nuestras piezas. Además de ser fans de los fake news, nos gusta mucho el cachondeo y al final la gente te sigue el rollo.

 

¿Origen del nombre achos!?
Expresión murciana para llamar la atención, probable aféresis de «muchacho».

¿Y cómo hay que definiros? ¿Estudio de diseño? ¿Agencia creativa? 
Google dice que somos una agencia de comunicación y diseño interactivo.

¿Cómo trabajáis? ¿Os repartís los roles?
¡Esto es un chaos! La verdad es que todo fluye de manera natural. Peloteamos mucho las ideas porque para nosotros el concepto es dios. Ben se encarga más de la dirección de arte y yo me lío más con la programación, pero trabajamos todo codo con codo y la verdad que ahora con los nuevos fichajes en el estudio todo es mucho más fácil. 

 

Vuestras influencias
Stefan Sagmeister, Uriel Silva y Paula Scher por citar a los grandes, pero en el día a día nos influenciamos de la gente que colabora con nosotros.

A todas las personas que han visto y participado de vuestra campaña:
Este año lo que pase en los Laus, se queda en los Laus 😉

www.achos.es

Noticias relacionadas