1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
Laus
Entrevista a Andrés Requena

Hablamos con nuestro socio y autor de la campaña gráfica de los ADG Laus 2021 para conocer mejor su perfil creativo

La campaña gráfica de los premios de este año ha caído en las expertas manos del diseñador gráfico y director de arte Andrés Requena (Requena Office), que ha desarrollado una narrativa visual con ilustraciones animadas basándose en los míticos personajes creados por Hanna Barbera, nacidas de la colaboración con Gabinete Exquisito.

Con el «win-win» como claim, los personajes interactúan en diferentes contextos para explicar que una idea puede cambiar el curso de las cosas y tener un impacto positivo en el mundo. El mensaje de la campaña tiene una vertiente claramente social y un espíritu optimista y valiente para el sector del Diseño. Las buenas (en sus dos significados) ideas se premian.

Hemos querido saber más de la personalidad de su autor.

¿Cómo entendéis los ADG Laus? ¿Qué tienen que comunicar?
Creo que los premios deberían entenderse como algo fortuito, como un accidente positivo, como la lotería. Si te premian, te rocías con cava, sino pues era lo normal. Desprenderse del factor objetivo quita mucha presión al jurado y sobre todo a los premiables. Eso no quiere decir que el proceso carezca de rigurosidad (he sido jurado y doy fe) pero dependiendo de las sensibilidades de cada jurado se premiarán unos proyectos u otros, por tanto para mi la voluntad individual de ser premiado es lo principal. Creo que a diferencia de otras disciplinas donde la lista de nominados es cerrada, aquí cualquiera puede optar a ser juzgado, por tanto, el proceso es mucho más abierto y en cierto modo democrático. Prefiero pensar más en los premios como en un juego que como en algo super trascendente, rebajar expectativas va fenomenal.

¿De dónde surge la idea de campaña? ¿Qué te inspiró?
Siempre intento llevar los discursos a lo popular para llegar a la mayor audiencia posible. En este caso la primera referencia fueron los dibujos animados donde, por una regla no escrita, históricamente el villano siempre pierde. En este caso el villano costumbrista se da cuenta que perseguir al «bueno» no le va a reportar beneficios tangibles y en ese clic de repente encuentra la recompensa. Las dos partes ganan. Esto llevado al mundo de la comunicación esconde un doble mensaje; Por un lado que las buenas ideas se premian y por otro que no necesariamente esas ideas tienen porqué provenir del lado predecible, del favorito o del héroe.

¿De qué manera apela a los profesionales de la comunicación visual esta campaña?
Uno de los tópicos nacionales a todos los niveles es el de siempre ganan los mismos. La reina del baile, el guaperas del equipo, El madrid, el PP, Rafa Nadal. Pereza. En realidad es una llamada subversiva al antihéroe, un canto al loser, una oda al outsider jaja

¿Qué diferencia hay entre haber diseñado esta campaña y otros proyectos que desarrollas normalmente?
Las campañas para instituciones siempre tienen algo más de margen ya que por definición no hay un beneficiario directo. Eso te permite ciertas licencias a nivel conceptual que otros tipo de proyectos no soportan. En este caso tenía claro que quería huir del planteamiento literal del oro, plata, bronce para abrazar otro tipo de analogías o relaciones en el discurso.

 

Tu estudio aborda diferentes disciplinas como el naming, el copy creativo, el packaging, el diseño editorial y la identidad visual, explorando las posibilidades expresivas de los sistemas gráficos y las narrativas visuales.

¿Cuáles son tus influencias?
Mis influencias provienen de todos los ámbitos menos del diseño. Es decir está bien tener referentes visuales pero intento no tenerlos muy presentes para que no se solapen en mi visión. Evitar referentes dentro de tu ámbito te aleja también de llegar a lugares comunes. La música seguro que es mi mayor influencia y necesidad. Es un privilegio poder trabajar con música.

¿Cómo y cuáles fueron tus inicios como diseñador gráfico?
Mis inicios fueron un campo de minas, la batalla de las Malvinas, las Termópilas.
Cuando monté el estudio me propuse como único objetivo vital trabajar siempre en paz y armonía. No quiero crecer, no aspiro a clientes gigantes ni a grandes fortunas, solo al bienestar. Voy bien. Gracias.

 

Además del estudio, Andrés se dedica a la docencia y al activismo gráfico en @reticula.cobarde.

Y ha sido galardonado durante su trayectoria con nueve premios Laus.

 

Noticias relacionadas