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Entrevista a Rocío Martinavarro

Con motivo de la inauguración de la 2ª edición de Across Borders, entrevistamos a la fundadora del estudio Mayúscula y artífice del proyecto

Formando parte del amplio programa de actividades de la Barcelona Design Week se encuentra la segunda edición de Across Borders, una exposición que ha conectado a 50 reconocidas diseñadoras, ilustradoras, calígrafas o tipógrafas de 30 países diferentes, obteniendo como resultado una colección de 25 carteles que se podrá visitar del 17 al 29 de noviembre en el Disseny Hub Barcelona.

Complementando la exposición, el 25 de noviembre tendrá lugar el Live Virtual Reality Painting en el que Tatiana Halbach (Desilence), desde Barcelona, y Soraya Syed, desde Londres, compartirán un lienzo virtual en el que crearán una obra en directo a 4 manos.

A continuación entrevistamos a la mente detrás de este proyecto, nuestra socia Rocío Martinavarro, para conocer en mayor profundidad este proyecto colaborativo con fines solidarios y que entiende el diseño como herramienta de transformación social.

¿Dónde nace la idea del proyecto Across Borders?

Across Borders surge de la inquietud personal de crear una iniciativa social con la que aportar mi granito de arena. Cuando me preguntaba en qué podía contribuir, pensé que la manera más natural ser hacerlo desde mi experiencia diaria. Como diseñadora, trabajo con clientes de países con culturas diferentes como Kuwait, Catar, China, Taiwán, Emiratos Árabes Unidos…, y veo cómo el diseño es capaz de borrar fronteras, no sólo de comunicación y lenguaje, sino de muchos otros ámbitos: ideológicos, culturales, políticos… A partir de ahí surge la idea de conectar a creativos de todo el mundo para celebrar y reivindicar la colaboración, el mestizaje y la identidad cultural.

 

En esta edición de Across Borders todas las participantes son mujeres, ¿por qué?

Fundé Mayúscula hace 10 años y tengo dos hijos. Experimento a diario la dificultad de conciliar, algo que se multiplicó al extremo durante el confinamiento de primavera de este año. Los datos son escalofriantes. Tan solo un 0,1% de las agencias creativas del mundo ha sido fundada por mujeres y gente no-binaria. Las directoras creativas constituyen un mísero 3%. Esto significa que la toma de grandes decisiones con respecto al diseño de productos y servicios y mensajes consumidos por mujeres son tomadas por hombres. El tema de Across Borders sigue siendo el mismo, simplemente quise dar mayor visibilidad a las mujeres.

¿Cómo se consigue coordinar un proyecto colaborativo con reconocidas diseñadoras, ilustradoras, calígrafas o tipógrafas de procedencias tan diferentes?

El tema de esta edición es Fronteras como puntos de encuentro, así que la idea fue conectar a creativas de diferentes orígenes para crear posters colaborativos, que se conocieran y establecieran una nueva relación. Me sorprendió lo complicado que es plasmar la procedencia de las participantes, pues su lugar de nacimiento por sí solo no es representativo de su identidad. Por ejemplo, Kaoru Akagawa ha nacido en Canadá y reside en Londres, pero se siente japonesa. Irene Pereyra, de origen peruano vive a caballo entre Nueva York y Barcelona, y ha nacido en Holanda. Ksenya Samarskaya, de origen ruso, ha nacido en Portugal y reside en Estados Unidos. Las nuevas generaciones cada vez más se reconocen como ciudadanos del mundo, nómadas contemporáneos intrínsecamente multiculturales. A nivel mundial, un estudio de las Naciones Unidas revela que casi 250 millones de personas viven fuera de sus países natales, es decir, existe una población masiva de ciudadanos interculturales e inmigrantes del mundo.

El éxito del proyecto está en la comunicación entre las participantes. Conocerse, encontrar un punto en común a través de la creatividad. Hay que salir a buscar a tu participante a mitad camino, no es fácil establecer un diálogo si no estás dispuesto a hacer concesiones, a buscar una solución colectiva en la que ambas participantes ganen. Sucede como en el resto de facetas de la vida. Exigimos a los gobernantes de ideologías, religiones y creencias opuestas que se entiendan entre ellos en cuestiones complejísimas que afectan a millones de personas… tenemos que ser capaces de entendernos para crear un poster.

 

Cada cartel de la exposición es el resultado del trabajo entre dos creativas diferentes, ¿qué tipo de diálogo establecen a través del diseño?

Todos los trabajos están basados en el concepto de fronteras y lo que representan, por tanto tienen un trasfondo social. Algunas establecen un diálogo que parte de lo formal, abordando el proyecto desde el punto tipográfico. Hay una interacción de lenguas muy interesante. Se entrelazan árabe y chino, coreano e inglés, árabe y rumano, japonés y catalán o hindi y castellano según el cartel. El hogar es un tema recurrente y surge en idiomas como sindi, inglés, o catalán. ¿Qué es? ¿Cuál es nuestra identidad? ¿A dónde pertenecemos cuando somos migrantes? Otro tema es la naturaleza como lugar puro que no reconoce fronteras, nos conecta y al que debemos regresar… el bosque, la selva, el viento, el mar…

Este año Across Borders incluye el componente virtual/digital como es el caso de la actividad Live Virtual Reality Painting. Cuéntanos, ¿cómo funcionará?

Partimos siempre del mismo concepto, cómo borrar fronteras, por tanto entrar en el mundo virtual para conectar dos personas en lugares diferentes está muy en el ADN de Across Borders. Desdibujamos las fronteras entre el mundo físico, digital y virtual. Hemos creado un lienzo donde Soraya Syed desde Londres, y Tatiana Halbach de Desilence desde Barcelona crean una obra colaborativa donde se mezclan la pintura virtual, la naturaleza y la caligrafía. Esta obra inmersiva de realidad virtual realizada en colaboración con AIATS estaba diseñada para verse en directo en streaming y también físicamente en el caso de Barcelona, en el Disseny Hub. Digitalmente desde cualquier parte del mundo se podrá ver a la artista pintando, lo que ve desde sus gafas de realidad virtual y la obra colaborativa. Finalmente, por temas de covid19 no se podrá asistir presencialmente y se disfrutará únicamente en streaming.

 

¿Por qué pones tu punto de mira en la crisis humanitaria de los refugiados? ¿Qué simboliza para ti?

Es el fracaso de los derechos humanos y una vergüenza para la Unión Europea. Es una emergencia a la que no podemos dar la espalda. Me gusta también mirarlo desde la esperanza, pensar que nos dirigimos a una sociedad mejor. Por cada refugiado que murió en relación a las políticas de inmigración Europeas (según UNITED, hay 40.555 muertes documentadas desde 1993) 33 personas lograron un futuro mejor (datos de la OIM). De eso trata mi póster en Across Borders.

Los carteles colaborativos se han elaborado con un fin humanitario: la recaudación de fondos para la adquisición de Dignity Kits para mujeres refugiadas. ¿Cómo se pueden adquirir? ¿A qué organización van dirigidos? ¿Qué es el Dignity Kit?

Un Dignity Kit es un kit de aseo con productos básicos de higiene femenina que hemos elaborado junto a la ONG Rescate. A través de la venta de posters solidarios y a través de donaciones directas a ONG Rescate, financiaremos Dignity Kits para mujeres y chicas sirias en cinco asentamientos de refugiados del Valle de la Bekaa en Líbano. Ambas cosas pueden realizarse desde www.acrossborders.es.

 

Por último, ¿qué puede hacer el diseño por el bien común?

El diseño está presente en todo lo que hacemos y sin él, no habría progreso. Podemos diseñar maquinaria sanitaria que salve vidas, coches más seguros, objetos que mejoran la calidad de vida de las personas, campañas políticas, soluciones para un mundo más sostenible, ciudades más habitables… También podemos hacer las cosas muy mal y acabar autodestruyéndonos. El futuro depende de cada uno de nosotros. 

Más información en www.acrossborders.es

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