Hablamos con Xavi Galbis y Dani Campmany, fundadores de la agencia creativa que está detrás de la campaña de los premios ADG Laus 2022
No sois una agencia al uso, sois BOLD, OMG, independiente, amazing…, y os llamáis Snoop. ¿Quién o qué es Snoop?
Dani: Snoop es una agencia de ideas. Toma tópico. Una boutique creativa, haha. Ya paro. Vamos a ver, nos llamamos Snoop por el personaje de la serie The Wire, una chica que soluciona problemas de forma creativa. Nosotros hacemos lo mismo, pero sin matar a nadie.
Xavi: Snoop es idea. Es estrategia y concepto. Y es un equipo: Álvaro, Anna, Carla, Carlos, Dani, Ernest, Luis, Mireia, Nando, Xavi, Yohali y muchos snoopers más que han estado con nosotros y siguen ahí.
¿Cómo se funda la agencia?
Dani: La agencia la fundamos Xavi y yo en 2010. Después de casi 10 años en DDB, quisimos hacer las cosas a nuestra manera, desde una estructura más pequeña y con un control y una relación con las marcas mucho más directa.
Xavi: Snoop nace con la intención de hacer un poco lo que nos da la gana, siempre con el beneplácito de nuestros clientes, claro, aunque a veces no les encaje que hagamos lo que nos dé la gana. Pero bueno, ahí seguimos luchando.
¿Tenéis referentes en la profesión?
Dani: La verdad es que no. Es decir, hay muchísima gente con talento que en un momento dado nos puede inspirar, pero no nos queremos parecer a nadie. Tampoco es que creamos mucho en esto de “la profesión”. Es decir, nosotros hacemos lo nuestro y ya está.
Xavi: Podemos tener referentes, pero quizás no en el mundo de la “profesión”, podríamos contar con la mano publicitarios que tomamos como referencia. Nuestros referentes vienen del diseño, del arte, hay escritores, fotógrafos, raves, música, supermercados, recreativos, aquagym, clubs de swingers… Si trabajas en comunicación, todo debe ser un referente.
¿Cuál es vuestra filosofía y metodología de trabajo?
Dani: Estrategia y creatividad. Sin más. Intentamos meternos en la piel de las personas que consumen los productos o servicios que ofrecen nuesras marcas y les damos lo que creemos que les va a gustar. Si te fijas, hablamos de personas que consumen, no de consumidores. No es lo mismo.
Xavi: Hay otro tema importante y es intentar que estas personas vengan a ti, y no viceversa. Esto exige trabajar para conseguir notoriedad, creando campañas atractivas y relevantes.
¿Qué es lo que más os gusta de vuestra profesión?
Dani: A mí personalmente, cuando una nueva marca llama a nuestra puerta. Significa que algo debemos estar haciendo bien. Y eso me sorprende, hahaha.
Xavi: Así hablando seriamente, construir marcas a largo plazo. También podríamos destruirlas, pero de momento no hemos recibido ese encargo.
¿Qué os animó a presentar vuestra candidatura para realizar la campaña de los ADG Laus 2022?
Dani: Es una campaña que apetece mucho. Por la visibilidad dentro del sector y porque viendo la calidad de las campañas de otras ediciones, ya sabes que vas a poder hacer algo bueno, o al menos intentarlo, porque la marca está por la labor.
Xavi: La campaña de los premios Laus siempre se ha ido alternando entre estudios de diseño y agencias de publicidad. Nosotros no somos ni una cosa ni la otra y queríamos aportar nuestro sello personal.
¿Cómo enfrentasteis el encargo de diseñar una campaña dirigida a vuestros colegas de profesión?
Dani: Pues la verdad es hay un poco de presión, porque sabes que todo el sector la va a ver y la va a juzgar. Así que dijimos: vamos a putearlos un poco.
¿De dónde surge la idea de campaña? ¿Qué os inspiró?
Xavi: Queríamos dar valor a los premios y queríamos movilizar a la profesión con una campaña que fuera notoria. Y pensamos, vamos a involucrar al sector, pero sin que el sector lo sepa. Y que de forma natural, real, la gente entienda que la mejor forma de conseguir un Laus es inscribiendo una pieza.
¿Cuáles creéis que son sus puntos fuertes?
Dani: Jugar con el humor y reírse de uno mismo. Creo que es maravilloso que una marca que se atreva a hacer una campaña como esta, colándose en agencias y sobornando a un jurado.
Xavi: Arriesgado, pero maravilloso.
¿Qué vamos a ir viendo a lo largo de esta edición de los premios?
Dani: Se vienen cositas. Hahaha. Qué grima de frase.
Xavi: Seguiremos viendo otras formas de conseguir un Laus, claro.
¿Os da miedo la reacción del público, la polémica, alguna vez?
Xavi: En este caso, la verdad es que un poco sí. Es decir, todo lo que hemos hecho de alguna forma es ilegal.
Dani: Hasta que no vimos la reacción de la mayoría al enterarse de nuestro malvado plan, no respiramos tranquilos. Y digo la mayoría porque, como sabéis, a algunos no les ha hecho demasiada gracia.