1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
Fad
Homenaje a Colita

El FAD rinde homenaje a una de las fotógrafas de Barcelona por excelencia

Colita (Isabel Steva, Barcelona 1940) es una fotógrafa reconocida por la relación de su obra con su ciudad natal, las personalidades y personajes de la época y su actitud siempre contundente y crítica.

Su obra fotográfica ha pasado a ser un documento histórico, un retrato de la realidad de la Barcelona de los años 60 – 90 con todos los eventos y movimientos sociales y culturales importantes de ese periodo: la muerte de Franco, las manifestaciones, la Transición, la lucha feminista, La Nova Cançó, la evolución del cine, las Olimpiadas, el flamenco…

Aprendió el oficio de Julio Ubiña, Oriol Maspons y Xavier Miserachs (con este último trabajó como estilista y copista de laboratorio) y participó en la película de «Los Tarantos» donde conoció a Carmen Amaya, protagonista de muchas de sus fotografías. Es considerada una de las grandes retratistas de la época y la fotógrafa de la «Gauche Divine». Los retratos de los miembros de este colectivo de artistas e intelectuales de Barcelona originaron la exposición «La gauche qui rit» en la Galería Aixelà, que fue clausurada por la policía un día después de su inauguración.

Cuando observamos la obra de Colita detectamos una proximidad con el sujeto retratado que surge de la sinceridad a la hora de fotografiar. Resulta obvia la implicación que tiene con el entorno, pues fotografía no solo lo que ve, sino lo que siente. Entusiasta defensora de la transparencia, Colita considera que la fotografía es el medio para mostrar la propia experiencia. A través de sus fotografías podemos sentir la esencia de las calles y los rincones que nos presenta, participar de su mundo y observar situaciones en las que nos gustaría estar presentes; algunas tristes, otras rebosantes de humor, situaciones interesantes y momentos históricos.

Colita ha sido reconocida con múltiples premios, ha realizado más de 40 exposiciones y publicado alrededor de 30 libros. El pasado 27 de noviembre recibió el premio «Maestros. La Cadena del FAD» y, como acto de reconocimiento a su trayectoria, el FAD organizó el finissage de la exposición “La gauche qui rit”, con la dirección artística a cargo del dramaturgo Roger Bernat, Premio FAD Sebastià Gasch de Artes Parateatrales 2017.

El homenaje consistió en una reproducción a escala 1:1 de la exposición (EGM se encargó de las réplicas de las fotografías), clausurada por las autoridades en la sala Aixalà en 1971, a la que se concedió el finissage que no fue posible en su momento. Asistieron al acto actrices, personalidades del mundo de la cultura y antiguos miembros de la «Gauche Divine» que expresaron su gratitud a Colita tanto por su trabajo fotográfico como por su aportación social y cultural.

Daniel Ayuso fue el encargado de introducir a los parlamentos, donde destacaron las muestras de afecto a Colita de amigos como Núria Ribó, Maruja Torres, Joan Manel Serrat o Francesc Polop, quienes repasaron anécdotas personales y profesionales con la homenajeada. Rosa Regàs, por ejemplo, hizo énfasis en el compromiso feminista de Colita mientras que Pepe Encinas explicó la relevancia de su trabajo desde su perspectiva como fotógrafo. Finalmente, Nani Marquina entregó el premio a Colita, que cerró el acto con gratitud y su humor e ironía característicos.

Noticias relacionadas