1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
People
La sombra de Yves Zimmermann es alargada

Recordamos a una de las figuras clave del diseño en el país, galardonado en 2016 con el Laus de Honor

Nos despedimos de una de las figuras clave en el diseño gráfico de Barcelona, de España y de Europa, primer ganador de un premio Laus a competición (1970), reconocido en 2016 con el Laus de Honor a la trayectoria profesional. Su influencia ha sido inmensa sobre una generación de diseñadoras y diseñadores gráficos que hoy lo lloran, pero que cada día en cada línea lo seguirán celebrando.

Hablar de Yves Zimmermann es hablar de una de las fuerzas creativas más relevantes de nuestro pequeño capítulo en la historia, que en los 60 transformó nuestra mirada y estilo profundamente, llegado a Barcelona desde Suiza con una nueva metodología de trabajo en el diseño gráfico y la tipografía, y que sedujo, convenció y elevó el grafismo local a través de su actividad impecable como docente, editor y amigo.

Y lo más destacable es que lo hizo casi sin querer, dejando que hablara la letra, el color y la composición. Un imaginario estético y conceptual que hoy se continúa transmitiendo desde el amor a la profesión a las nuevas generaciones, que ha acontecido, con las aportaciones únicas de todo el mundo que le admiró, el ADN de nuestro diseño gráfico.

De origen suizo (Basilea 1937) se formó en tipografía y grafismo en la acreditada Allgemeine Gewerbeschule Basel perteneciente al movimiento de diseño conocido como Escuela de Basilea. En la ciudad de Nueva York dio inicio a su carrera profesional trabajando en el Studio Will Burtin Visual Research and Design, y posteriormente en el estudio del arquitecto Ulrich Franzen & Associates. También colaboró con Geigy Chemical Corporation primero en Nueva York y luego en Montreal para, finalmente, establecerse en Barcelona en 1961 como director de arte de Geigy.

En 1966 empieza su andadura en solitario, primero como Barcelona Grupo Publicitario en colaboración con Ana Alavedra, y más adelante con el Estudio Zimmermann. De su asociación en 1975 con André Ricard nace el Estudio de Diseño Integral, dedicado al diseño industrial y al diseño gráfico.

A su faceta de diseñador hay que añadirle la de investigador y editor, que fue clave en la expansión en el diseño español de esta nueva manera de hacer y pensar, y que quedó reflejada en numerosos textos sobre teoría del diseño, publicados en revistas especializadas y prensa diaria. En 1999 sus reflexiones en torno al diseño quedarían recopilados en la monografía «Del diseño».

Tampoco hay que olvidar su paso por la docencia, habiendo impartido clases en dos de los principales escuelas de diseño de Barcelona, Elisava y EINA.

En 1995 recibió el Premio Nacional de Diseño otorgado por el Ministerio de Industria y Energía y la Fundación BCD, en 1999 el Premio Aster de Comunicación y en 2016 la junta de ADG-FAD le concedió el Premio Laus de Honor a la trayectoria profesional.

Para siempre nos queda en ADG-FAD la imagen del auditorio de la Nit Laus de 2016 lleno de profesionales del diseño, de pie, aplaudiéndole cuando recogía su Laus de Honor. La humilde manera de encapsular en un objeto estos miles de aplausos y agradecimientos.

Descansa en paz, Yves.

*Imágenes cedidas por la familia de Zimmermann e incluidas en el Magabook ADG Laus 2016.

Noticias relacionadas