La nueva Junta Directiva estará focalizada en la territorialidad, la representación de entidades de formación y las colaboraciones externas
Ayer miércoles 11 de diciembre tuvo lugar la asamblea general extraordinaria de socias y socios de ADG-FAD para aprobar el relevo de la Junta Directiva liderada por Esther Agustench.
Los y las asistentes aprobaron con sus votos la candidatura «ADG Impulsa» presentada y encabezada por Àlex Gobern. La nueva Junta Directiva queda compuesta por los siguientes miembros:
Presidencia: Àlex Gobern
Vicepresidencia de Comunicación y Relaciones Institucionales: Roser Tiana
Vicepresidencia de Diseño y Prácticas Profesionales: Meritxell Casamira
Secretariado: Ingrid Torán
Tesorería: André Moreira
Vocalía de Enlace Institucional con el FAD: Sison Pujol
Vocalía de Educación y Futuro Profesional: Francesc Ribot
Vocalías generales: Esther Agustench, Marc Catafal, Tony Krentzien, Bogidar Mascareñas, Andrés Requena, Aleix Satorras, Marina Soto
Vocalías territoriales: Jennifer Martínez (Madrid), Guillermo Rubio (Murcia), Steph Wurm (Galicia)
Líneas de actuación de la nueva Junta Directiva“Queremos construir un espacio abierto y participativo, en el que la diversidad de voces nos ayude a generar sinergias y soluciones compartidas. Aspiramos a liderar debates que enriquezcan nuestra práctica profesional y posicionen el diseño gráfico como motor de cambio cultural y social. Al mismo tiempo, queremos que los resultados de este proceso sean compartidos, difundidos y accesibles, para que cada paso en esta evolución cuente con el respaldo y la participación de nuestra comunidad”, afirma el nuevo presidente, Àlex Gobern.
La nueva Junta Directiva tiene cuatro objetivos estratégicos muy claros: representar y articular las necesidades e inquietudes de los profesionales, estudiantes, empresas e instituciones relacionadas con el diseño gráfico y la comunicación; promover acciones que incentiven y desarrollen la profesionalización del sector; dignificar, visibilizar y difundir el trabajo de profesionales, estudios y agencias; y fortalecer la asociación como entidad representativa del sector.
La nueva Junta Directiva plantea iniciativas concretas para fomentar el crecimiento de la entidad en tres ámbitos estratégicos: la educación, la territorialidad y las colaboraciones externas. En el ámbito educativo, se incorpora por primera vez una figura representativa en el órgano de gobierno de la asociación, con el objetivo de acercar la implicación de centros, docentes y estudiantes a la entidad, como una oportunidad para aportar nuevas miradas y perspectivas innovadoras en un contexto de cambio social y tecnológico.
El segundo ámbito está directamente relacionado con la territorialidad de ADG-FAD, una asociación que trabaja desde un ámbito Estatal a través de los Premios ADG Laus y otras iniciativas de reivindicación y representación de los profesionales a nivel nacional. La propuesta de la nueva Junta Directiva va en la dirección de ampliar la representatividad territorial de la asociación a través de una red de vocales territoriales que representen diferentes realidades geográficas y áreas profesionales, como herramienta para fortalecer las alianzas con las asociaciones que trabajan desde el ámbito provincial.
Asimismo, la potenciación de las colaboraciones externas se considera fundamental para fortalecer la conexión de la entidad con actores destacados del sector, ya sea a través de la presencia de la entidad en eventos clave a nivel Estatal, las alianzas con colectivos de diseño y comunicación visual y el intercambio de sinergias entre asociados y asociadas.