1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
World
Pensar económicamente, imprimir ecológicamente

Heidelberg convierte su huella de CO2 en reforestación y protección climática

En multitud de ocasiones pensamos en cuánto CO2 genera un vehículo circulando o una máquina en producción, pero no nos paramos a reflexionar sobre cuál ha sido el impacto medioambiental durante su fabricación. Sobre la base de estándares de balance ecológico internacionales, la empresa colaboradora de ADG-FAD Heidelberg, en colaboración con la Universidad Técnica de Darmstadt, ha creado un método que permite el cálculo exacto de la huella de CO2 generada en el proceso de fabricación de una máquina de impresión.

La determinación de la huella de CO2 de una máquina de impresión se realiza mediante el principio «Cradle-to-Gate», es decir, sin considerar el transporte de la máquina al cliente. El cálculo se basa en un análisis detallado del volumen de transporte y energía, así como de los porcentajes de los distintos materiales con sus huellas de CO2 específicas. Aquí no solo se consideran las emisiones de CO2 generadas durante la producción en Heidelberg, sino también las que producen los proveedores auxiliares que participan. Por ejemplo, en la fabricación de una Speedmaster XL 106-6+L se generan, según el equipamiento, aproximadamente 260 toneladas de dióxido de carbono. Las partes correspondientes al material y a la energía de producción se mantienen casi equilibrados. El mayor generador de CO2 en el material no es el acero, sino los componentes electrónicos.

Aunque durante los procesos de producción ya se tienen en cuenta conceptos y medidas que compensan y minimizan las emisiones de efecto invernadero, el Instituto Fraunhofer UMSICHT certifica el cálculo apropiado de la huella de CO2 de Heidelberger Druckmaschinen AG para la fabricación de máquinas de impresión. Una vez calculados, se compensan con la compra de certificados de protección climática en función de la huella de CO2 de la máquina. Los créditos de emisiones o certificados se asignan a proyectos concretos de protección climática y, en este momento, Heidelberg se ha decidido por la compra de certificados «Gold Standard».

El programa de certificación de Heidelberg para la compensación de CO2 tiene como misión ayudar al proyecto de reforestación «Sodo», que lleva a cabo la organización no gubernamental World Vision en Etiopía, cerca del Monte Damota (a unos 300 km al sur de la capital, Addis Abeba). Las personas que habitan la región son directamente responsables de la implementación del proyecto y su objetivo es proteger el bosque extensamente degradado en las laderas de la zona y plantar nuevos árboles que apoyen la restauración a largo plazo del ecosistema en la región. Su objetivo es triple: conservar las tierras forestales fuertemente degradadas en las laderas de Monte Damota, reforestar la tierra y restaurar el ecosistema forestal vital, con la intención de gestionar el suelo y el bosque de forma sostenible a largo plazo.

Cuando una imprenta compra un equipo certificado como «equipment CO2 neutral» está ayudando a comunidades de esta región africana a restablecer la fertilidad del suelo, impedir la erosión del mismo, sanear fuentes de agua potable y aumentar la biodiversidad.

ADG-FAD anunció este verano su nueva alianza con la histórica compañía proveedora de sistemas de impresión Heidelberg, líder en su sector con el compromiso medioambiental, un plan de colaboración imprescindible para el bien social y del diseño en los años que vienen, en plena emergencia climática y llamamiento a la acción desde todos los sectores sociales. Celebramos además las más de 30 imprentas de todo el mundo han adquirido el certificado «equipment CO2 neutral» de Heidelberg y lo que ello implica para nuestra profesión.

Noticias relacionadas